LA CONVERTIBILIDAD DE LOS FENÓMENOS Y LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA
DOI:
https://doi.org/10.17227/ted.num6-5668Resumen
Se analizan los puntos de vista de Joule y Mayer que dan origen al principio de
conservación de la energía. Se contraponen estas perspectivas con el planteamiento
derivado del esquema equilibración-desequilibración para el análisis de las relaciones
entre los fenómenos térmicos y otros fenómenos.
Puede afirmarse que la conservación de la energía hunde sus raíces en el
establecimiento y organización de los así llamados principios activos del Universo,
teniendo como referencia la convertibilidad de fenómenos. El principio de causalidad,
entendido como una forma del entendimiento humano, es el eje de la estructuración de
dicha organización y con el término fuerza —considerada como poder y no como acción y
que tiene su origen en el principio de causalidad— se suele hacer referencia a tal
actividad. En el artículo mostraremos las formas diferentes que adopta el principio de
causalidad en los planteamientos de Joule y de Mayer y las connotaciones particulares
que adquiere el principio de conservación de la fuerza (o de la energía, en términos más
actuales), y la contrastaremos con las implicadas en el planteamiento derivado del
esquema equilibración-desequilibración para el análisis de las relaciones entre los
fenómenos térmicos y otros fenómenos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.