SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
DOI:
https://doi.org/10.17227/ted.num5-5677Resumen
Una de las tareas de los profesores de matemáticas es la de preparar al alumno para
resolver problemas. ¿Qué es un problema? Es una situación que representa un reto para
la persona que lo enfrenta porque no ve una solución inmediata. Retomando las palabras
de George Pólya, problema significa “buscar concretamente una acción para lograr una
meta claramente concebida pero no inmediata de alcanzar.” La capacidad intelectual del
ser humano le permite ser analítico. Esto quiere decir que toda situación que se vive, por
más trivial que parezca, es un pequeño problema que se analiza para hallar una solución,
tomar una decisión. Estos problemas se resuelven sin pasar por toda la angustia que
acompaña la resolución de problemas en la matemática. ¿Por qué la diferencia?
Una situación problemática deja de ser problema si la persona no está interesada en
resolverlo. La falta de interés puede estar motivada por alguno de los siguientes aspectos:
el tema no es llamativo, no se entiende el problema, no se tienen las herramientas para
escoger la estrategia adecuada para resolverlo, no se tienen los conocimientos necesarios
para determinar la solución. Nosotros, los profesores de matemáticas, tenemos la
oportunidad de retar la curiosidad de nuestros alumnos, proporcionándoles problemas a
su nivel, además de las ayudas y métodos para que puedan resolverlos
satisfactoriamente.
El Profesor George Pólya, un estudioso de la heurística, el estudio de los métodos y
reglas del descubrimiento y la invención, proporciona un método que puede ser usado
para la resolución, no sólo de problemas de índole matemático, sino de cualquier tipo de
problema. A continuación se resume dicho método.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.