Estado del arte de la investigación en educación en Colombia: Un caso de los programas de formación doctoral en la nación
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.6032Palabras clave:
Field of science education, lines of research, doctorate research programsResumen
Este artículo emerge como continuación de una pregunta de investigación planteada en un artículo anterior (Zambrano, Salazar, Candela y Villa, 2013): ¿Cuál es el estatuto epistemológico de la investigación en educación en ciencias que ofrecemos en la nación, por medio de nuestros programas de investigación, en el periodo 2000-2011? En este estudio nos enfocamos hacia los programas doctorales en educación en ciencias, por su impacto conceptual en la formación de educadores en la enseñanza de las ciencias en el país. Tratar de resolver la pregunta anterior implica definir teóricamente lo que significa el campo de la educación en ciencias y asumir como práctica la hipótesis de investigación.
El campo se considera el colectivo de las líneas de investigación trazadas por la comunidad de investigadores de educación en ciencias que históricamente las han construido según sus intereses explicativos, sus resultados conceptuales, la sabiduría acumulada y la actividad profesional desarrollada (Toulmin, 1972). Como hipótesis de trabajo planteamos que el conocimiento de las hipótesis de investigación desarrolladas por los profesores-investigadores, quienes orientan los proyectos de investigación de convocatoria de orden nacional (por ejemplo Colciencias), internacional (congresos y revistas del campo de la educación en ciencias) e institucional (los programas doctorales) permite construir la respuesta a la pregunta en cuestión.
Resolver la pregunta anterior implica conocer lo que se está realizando a nivel internacional en la investigación en la educación en ciencias durante el mismo periodo y contrastarlo con las investigaciones que se realizan en los programas doctorales nacionales. Con ese propósito, es preciso recoger los datos según las estructuras curriculares de los programas doctorales, realizar entrevistas en profundidad a doctores en Educación en Ciencias, diseñar cuestionarios sobre el campo de la educación en ciencias y delinearlo en la nación con base en el proyecto anterior sobre líneas de investigación en este tema (Zambrano et ál., 2013). Los resultados obtenidos del proceso anterior muestran que los programas doctorales de la nación abordan el campo de la educación en ciencias en forma limitada e incompleta, unos más que otros. El Doctorado Interinstitucional en Educación, por su naturaleza, es el más favorecido.
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