S203 La incorporación de la modelización como perspectiva de aprendizaje en el diseño de propuestas didácticas como estrategia para la innovación en el aula, en el contexto de la formación continua de profesores

Autores/as

  • Ainoa Marzabal Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Patricia Moreira Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Virginia Delgado Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

formación continua de profesores, planificación, progresiones de aprendizaje, modelización

Resumen

En este trabajo caracterizamos la incorporación del enfoque de modelización en el diseño de secuencias didácticas de un grupo de profesores de ciencias en ejercicio. Durante diversas instancias de reflexión, exploramos cómo los profesores van transformando su conceptualización del aprendizaje de las ciencias desde un enfoque orientado en la sustitución de las ideas erróneas, hacia un enfoque centrado en la evolución de los modelos iniciales de sus estudiantes. El proceso de apropiación se realizó mediante diversas oportunidades de interacción entre los profesores participantes, quienes de manera progresiva incorporaron en sus estrategias de enseñanza aquellos elementos que consideran plausibles y relevantes para abordar los desafíos que identifican en su propia acción docente.

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Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Marzabal, A., Moreira, P., & Delgado, V. (2018). S203 La incorporación de la modelización como perspectiva de aprendizaje en el diseño de propuestas didácticas como estrategia para la innovación en el aula, en el contexto de la formación continua de profesores. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–7. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9184