9B014 Una ATE para Construir Superhéroes, favoreciendo el aprendizaje de las propiedades macroscópicas de los materiales y la formación ciudadana en la infancia
Resumen
El presente trabajo muestra el diseño de una ATE: Construir superhéroes en cuatro fases: la primera de caracterización de los estudiantes asociadas al comportamiento, poderes y sentimientos y posibilidades de participación en el contextos escolar, familiar y social, la segunda creando actividades que permitan a los niños escenarios de construcción de conocimientos en ciencia y tecnología, sociedad y ambiente (CTSA) en forma interdisciplinar, la tercera es la aplicación de las acciones de aprendizaje en el diseño y creación del objeto tecnológico (superhéroe innovado)y la cuarta es el análisis de los elementos de la ATE que permiten el aprendizaje de las ciencia y el desarrollo de la convivencia ciudadana desde el enfoque CTSA.
Citas
Gonzáles, J y Gonzales, M. (2015). Conflicto, posconflicto y desconflictivización de la escuela. Editorial Códice LTDA. Bogotá
Merchan, C. (2009). Elementos Pedagógicos y Didácticos para la Implentacion de las ATES desde la perspectiva de las OGET. Universidad Pedagogica Departamento de Tecnologia. Bogota
Otalora, N. (2008).Las actividades tecnologicas escolares: herramientas para educar. Obtenido de ponencia presentada en el “Encuentro Nacional de Experiencias Curriculares y de Aula en Educación en Tecnología e Informática. Universidad Pedagógica Nacional.
Secretaria de Educacion Distrital. (2014). educacion para la Ciudaddania y Convivencia. Bogota D. C.: Imprenta Nacional de Colombia.