Conocimiento profesional de profesores en ejercicio al abordar cuestiones sociocientíficas
Palabras clave:
Formación de profesores, Conocimiento profesional del profesor, cuestión sociocientíficaResumen
La presente experiencia tiene como objetivo socializar los aportes y dificultades que se develan en la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor (CPP) en ejercicio a partir del abordaje de cuestiones sociocientíficas (CSC) en el marco de un programa de formación del profesorado en la interfaz universidad – escuela, así como describir cómo se estructura y se consolida un pequeño grupo de investigación (PGI) enfocado en el abordaje de CSC locales que posibilitan el diseño de nuevas estrategias didácticas, el establecimiento de relaciones interdisciplinares y la caracterización de escenarios de formación docente. Los resultados muestran que los profesores al abordar CSC e interactuar dialógicamente asumen nuevos paradigmas discursivos que le permiten la formación académica y profesional en una dinámica de progresión-regresión.Descargas
Citas
Bardin, L. (1977). Análises de conteúdo. Lisboa: Edições 70.
Denzin e Y. Lincoln, Manual de Investigación Cualitativa Vol. I. El campo de la Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa. http://www.ceil-conicet.gov.ar/2011/09/nuevo-capitulo-de-las-nuevas-formar-de-conocer-y-de-producir-conocimiento-por-irene-vasilachis/
Cruz, L. (2011). El conocimiento práctico docente del profesor universitario en su interrelación con el marco epistemológico personal. (Tesis doctoral). Universitat de Barcelona.
Giroux, H. A. (1997). Cruzando límites: trabajadores culturales y políticas educativas.
Martínez, L. (2010). A abordagem de questõessociocientíficasnaformação continuada de professores de Ciências: contribuições e dificuldades. Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias “Universidade Estadual Paulista”, Bauru, Brasil.
Martínez, L. (2012). Questões sociocientíficas na prática docente: ideología, autonomía e formação de professores. São Paulo: Editora Unesp, 2012.
Martínez, L. (2014). Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, (36), 77-94. Martínez, L., Parga, D., Garzón, I., Zapata, P., Rodríguez, B., y Franco, R. (2015). Programa Colombo-Brasileño de formación de profesores de ciencias en la interfaz universidad- escuela- Col-UPN-531-12. Orquiza de Carvalho, L. (2005). A educação de professores como formação cultural: a constituição de um espaço de formação na interface entre a universidade e a escola. Faculdade de Engenharia de Ilha Solteira-Universidade Estadual Paulista" Júlio de Mesquita Filho". Ilha Solteira, 263.
Ratcliffe, M., & Grace, M. (2003). Science education for citizenship: teaching socio-scientific issues. McGraw-Hill International.
Reis, P. (2014). Acción Socio - Política sobre Cuestiones Socio Científicas: reconstruyendo la formación docente y el currículo.Uni-pluri/versidad, vol. 14. Nº 2.
Rodríguez, B., y Martínez, L. (2015). ¿Las sustancias psicoactivas se debaten o combaten en la escuela? “Controversia por la legalidad/ilegalidad”: una experiencia de formación de docentes en la interfaz Universidad – escuela. Pp. 81-107.
Solís, E. (2005). Concepciones Curriculares del Profesorado de Física y Química en Formación Inicial (Doctoral dissertation). Universidad de Sevilla.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.