6B015 Producción de una innovación educativa en la enseñanza de la ecología en un contexto agrícola para el diálogo intercultural
Palabras clave:
Educación en ciencias, enseñanza de la ecología, innovación educacional, recurso didáctico, trabajo colaborativoResumen
Se presentan los resultados de un estudio desarrollado con el objetivo de realizar una intervención educativa para diseñar y producir un recurso didáctico para enseñar ecología en un contexto agrícola. Como enfoque teórico se considera que la clase de ciencias debe propiciar el diálogo intercultural entre conocimientos locales y científicos escolares de la ecología en torno al reconocimiento y control de insectos. El método utilizando es el design educativo, guiado por el trabajo colaborativo entre docentes e investigadores. El enfoque para el diseño del recurso didáctico es un formato de cómic dirigido a una escuela pública en el municipio de Coração de María / Bahía (Brasil). Como resultado se resalta la producción de tres principios de design para el desarrollo de un cómic en diálogo intercultural, para aprender sobre los procesos ecológicos y sobre el control biológico de los insectos con importancia agrícola.
Descargas
Citas
Baptista, G. C.; El-Hani, C. N. (2009). The Contribution of Ethnobiology to the Construction of a Dialogue Between Ways of Knowing: A Case Study in a Brazilian Public High School. Science & Education, v. 18, n. 4, p. 503-520.
Baptista, G. C. S. (2012). Elaboração de materiais didáticos como apoio ao dialogo entre saberes no ensino de biologia nas escolas de campo. Em: Revista Iberoamericana de educação, n° 60/4, Dezembro, pp. 3-11. 2012b.
Beckford, C; Nahdee, R. (2011). Teaching for Ecological Sustainability Incorporating Indigenous Philosophies and Practices. What work? Research into Practice Research Monograph #36. September. Ontario Association of Deans of Education.
Cheesman, K. (2006). Using Comics in the Science Classroom. A pedagogical Tool. Journal of college science teaching. January/February. pp. 48-51.
Cobern, W. W. & Loving, C. (2001). Scientific Worldviews: A Case Study of Four High School Science Teachers. Electronic Journal of Science Educaion. Vol. 5, N° 2.
Creswell, J. W. W. (2010). Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. 2. ed. Porto Alegre: Bookman.
Devetak, S; Glažar, A and Vogrinc, J. (2010). The Role of Qualitative Research in Science Education. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 6 (1), 77-84.
El-Hani, C. N. & Mortimer, E. F. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching. Culture Studies of Science Education, 2(3), 657–702. doi:10.1007/s11422-007-9064-y.
El-Hani, C. N. & Bandeira, F. P. S. F. (2008). Valuing indigenous knowledge: to call it ‘‘science’’will not help. Cultural Studies of Science Education, 3:751–779.
Klein, P, D. (2006). The Challenges of Scientific Literacy. International Journal of Science Education, 28 (2), 143-178.
Massarini, A. (2015). Ciencia entre todxs: Tecnociencia en contexto social: Una propuesta de Enseñanza. Adriana Schnek y Alicia Massarini (Coord.). 1ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós. 320 pp.
Molina, A. et al. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Serie Grupos, N°6, Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital Franciso José de Caldas.
Nieveen, N., Mckenney, S.; Van Den Akker, J. (2006). Educational design research: the value of variety. In: Van den Akker, J., Gravemeijer, K, McKenney, S.; Nieveen, N. (Eds). Educational design research. London: Routledge, pp.151-158.
Plomp, T. (2009). Educational Design Research: an Introduction. In: PLOMP, T. NIEVEEN. N. An introduction to educational Design Research. Enschede: SLO-Netherlands Institute for Curriculum Development. pp. 9-35.
Robles-Piñeros, J; Barboza, A. C. M. y Baptista, G. C. S. (2017). Representaciones culturales en la enseñanza de las ciencias. una respuesta con base en las opiniones de estudiantes de licenciatura en biología En: Revista Bio-grafía Escritos sobre la Biología y su enseñanza. N° 18, Vol. 10. Ene-Jun. Bogotá D.C
Robles-Piñeros, J. (2014). De la divergencia a la complementariedad: Una aproximación histórica de la ecología. En: Revista Bio-grafía Escritos sobre la Biología y su enseñanza. N° 12, Vol. 7. Bogotá D.C.
Sepulveda, C.; Sarmento, A. C.; Guimarães, A. P.; Muniz, C. R.; Almeida M. C e El-Hani, C. N. (2016). A pratica social de pesquisa e a controversia sobre o estatuto epistemológico da pesquisa docente. Em: Pesquisa colaborativa e inocações educacionais em ensino de biologia. Sepulveda, C Y Almeida, M (orgs.) Feira de Santana: UEFS Editora. 278 p.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.