Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas

Autores/as

  • Carlos Javier Mosquera
  • Adela Molina

DOI:

https://doi.org/10.17227/ted.num30-1096

Resumen

La presente comunicación representa un avance de la investigación “Concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza. Estudio a nivel declarativo”. Se pregunta por las dimensiones que permiten establecer las concepciones de los profesores y en qué medida éstas superan posturas epistemológicas internalistas al tratar aspectos relacionados con la diversidad y contextos culturales. Los estudios sobre las concepciones de los profesoresde ciencias muestran diversas tendencias tal y como se muestra en la introducción. Las técnicas para recolección de información, propia de la metodología usada, se fundamentaron en el análisis de dos entrevistas semiestructuradas, elaboradas a partir de cuatro situaciones2 a dos maestros; un profesor que labora en la ciudad de San Juan de Pasto (Colombia) perteneciente a una comunidad indígena y una profesora citadina y que desarrolla sus actividades docentes en la ciudad de Bogotá (Colombia). Las concepciones son disimiles entre ellas y muestran una alta relación con el contexto cultural y la conciencia de la existencia de la diversidad cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-07-27

Cómo citar

Mosquera, C. J., & Molina, A. (2011). Tendencias actuales en la formación de profesores de ciencias, diversidad cultural y perspectivas contextualistas. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (30). https://doi.org/10.17227/ted.num30-1096

Número

Sección

Artículo de investigación en

Métricas PlumX