El contexto situacional, lingüístico y mental en la enseñanza de las habilidades de observación y clasificación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num24-10372

Palabras clave:

habilidades, enseñanza de las ciencias, educación básica

Resumen

Teniendo en cuenta que actualmente los docentes enseñan en un contexto diferente al que se educaron y formaron como profesionales de la educación, el presente artículo de investigación muestra los resultados parciales sobre cómo se podría retomar el contexto situacional, lingüístico y mental (De Longhi, 2009) en la enseñanza de las habilidades de observación y clasificación en estudiantes de educación básica primaria en un colegio público de Bogotá. Para esto, se desarrolló una investigación cualitativa, con un alcance descriptivo y con un diseño desde la Investigación Acción. Documentos como planeaciones, acciones de evaluación del aprendizaje, transcripciones de videos de clase, así como producciones de estudiantes de grado cuarto, y la información obtenida fue triangulada de acuerdo a Cisterna (2005). Los resultados y análisis muestran que retomar estos contextos permite: planear y desarrollar actividades que facilitan la observación y clasificación del entorno, promover el uso del lenguaje propio de las ciencias relacionado con estas habilidades, y partir de las comprensiones iniciales de los estudiantes para proponer actividades que busquen complejizarlas.

 

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Pérez Narváez, P. A., & Romero Rincón, Y. N. (2020). El contexto situacional, lingüístico y mental en la enseñanza de las habilidades de observación y clasificación. Bio-grafía, 13(24). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num24-10372

Número

Sección

Bioartículo-investigación

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