El contexto situacional, lingüístico y mental en la enseñanza de las habilidades de observación y clasificación
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num24-10372Palabras clave:
habilidades, enseñanza de las ciencias, educación básicaResumen
Teniendo en cuenta que actualmente los docentes enseñan en un contexto diferente al que se educaron y formaron como profesionales de la educación, el presente artículo de investigación muestra los resultados parciales sobre cómo se podría retomar el contexto situacional, lingüístico y mental (De Longhi, 2009) en la enseñanza de las habilidades de observación y clasificación en estudiantes de educación básica primaria en un colegio público de Bogotá. Para esto, se desarrolló una investigación cualitativa, con un alcance descriptivo y con un diseño desde la Investigación Acción. Documentos como planeaciones, acciones de evaluación del aprendizaje, transcripciones de videos de clase, así como producciones de estudiantes de grado cuarto, y la información obtenida fue triangulada de acuerdo a Cisterna (2005). Los resultados y análisis muestran que retomar estos contextos permite: planear y desarrollar actividades que facilitan la observación y clasificación del entorno, promover el uso del lenguaje propio de las ciencias relacionado con estas habilidades, y partir de las comprensiones iniciales de los estudiantes para proponer actividades que busquen complejizarlas.
Descargas
Citas
Bermúdez, G. y De Longhi, A. (2012). El conocimiento didáctico de contenidos biológicos de Ecología. En R. Flores (coord.), Experiencias Latinoamericanas en educación ambiental (pp. 19-35). http://www.academia.edu/1815249/Bermudez_G._M._A._y_De_Longhi_A._L._2012_El_conocimiento_did%C3%A1ctico_de_contenidos_biol%C3%B3gicos_de_Ecolog%C3%ADa._pp._19-35._En_Flores_R._C._coordinador_Experiencias_Latinoamericanas_en_educaci%C3%B3n_ambiental_N_35_CECyTE-CAEIP_Monterrey_Mexico
Daza, S. y Quintanilla, M. (2011) La enseñanza de las ciencias naturales en las primeras edades. http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/LIBROS/LIBROMQSFIN.pdf
De Longhi, A. L. (2009) Los desafíos desde los contextos situacional, lingüístico y mental [En línea]. II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, 28 al 30 de octubre de 2009, La Plata. Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.621/ev.621.pdf
De Longhi, A. L. (2000). El discurso del profesor y del alumno: análisis didáctico en clases de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 18(2), 201-216. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21658 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4039
De Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 129-159.http://www.redalyc.org/pdf/155/15504108.pdf
Furman, M. (2016). Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia. https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Educar-mentes-curiosas-la-formacion-del-pensamiento-cientifico-y-tecnologico-en
López, A. D. y Sanmartí, N. (2011). ¿Desde dónde y con qué perspectiva enseñar ciencias? En A. Adúriz, A. A. Gómez, D. P. Rodríguez, D. M. López, M. Jiménez, M.
Izquierdo, N. Sanmartí. Las Ciencias Naturales en Educación Básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI (pp. 41-74). http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/LIBROS/LIbroAgustin.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Park, S. y Oliver, J. S. (2008). Revisiting the conceptualization of pedagogical content knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals. Research in science Education, 38(3), 261-284. https://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=1&sid=bac77ecf-a86a-44f7-b133-6610fed3810c%40sdc-v-sessmgr06&bdata=JkF1dGhUeXBlPWlwJmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#AN=EJ791518&db=eric
Sanmartí, N. (1996). Para aprender ciencias hace falta aprender a hablar sobre las experiencias y sobre las ideas. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, (8), 27-39. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/1121-para-aprender-ciencias-hace-falta-aprender-a-hablar-sobre-las-experiencias-y-sobre-las-ideaspdf-aqaR9-articulo.pdf
Sanmartí, N., Izquierdo, M. y García, P. (1999). Hablar y escribir. Una condición necesaria para aprender ciencias. Cuadernos de Pedagogía, (281), 54-58. https://cedoc.infd.edu.ar/upload/Hablar_y_escribir...PDF
Valbuena, E. O. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes [Tesis de doctorado Universidad complutense de Madrid]. Repositorio institucional UCM. http://eprints.ucm.es/7731/1/T30032.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.