La vida y lo vivo. Una inquietud por la enseñanza de la Biología en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num24-10494Palabras clave:
educación, enseñanza de la biología, enseñanza de las ciencias, historia de la educaciónResumen
Se presentan avances de la investigación realizada en el marco de los estudios desarrollados por la autora en el Doctorado en Educación de la upn. El propósito principal es complejizar la relación que se ha pretendido establecer entre la vida y lo vivo, pues ello implica tensionar las relaciones entre las disciplinas científicas y los saberes escolares. Para ello se ha venido construyendo un archivo resultado de investigación que reúne, pero al tiempo desarticula las prácticas relacionadas con la vida y lo vivo en un periodo de 100 años en Colombia. Reúne porque implica el encuentro de aquello que parece perdido y oculto en la dispersión del tiempo y el espacio, pero desarticula en tanto que sale de cronologías, para evidenciar regularidades, procedencias, discontinuidades y mutaciones. A partir de esto, es posible decir que la vida ha sido una “preocupación” recurrente y objeto de educación, que se ha manifestado en los saberes escolares, incluso siendo la emergencia de algunos de estos producto de tal preocupación; así, la vida es un tema permanente en las prácticas escolares, lo que no quiere decir inmutable, pues las prácticas relacionadas con esta,
cambian de acuerdo con las condiciones dadas entre formas de saber, fuerzas de poder y sujetos.
Descargas
Citas
Aristóteles. (1987).Acerca de la generación y la corrupción. Tratados breves de historia natural. Editorial Gredos.
Álvarez, A. (2003). La pedagogía y las ciencias: historia de una relación. En O. Zuluaga, A. Echeverri, A. Martínez, H. Quiceno, Saenz, J. y A. Álvarez (Eds.). Pedagogía y Epistemología (pp. 271-301). Cooperativa Editorial Magisterio.
Bernal, J. (1933). Los fines inmediatos de la Facultad Nacional de Educación. Revista Educación.1(4), 193.
Bruño, G (1912). Curso elemental de ciencias físicas y naturales. historia natural e higiene. Colección de libros Escolares Bruño.
Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. (2002). La educación encierra un tesoro. Rev. Cubana Educ.Med.Super, 16(1), 47-72.
Deleuze, G. (2003).En medio de Spinoza. Cactus. Departamento de Planeación Nacional (dpn).(2013) Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Autoedición.
Foucault, M. (2001).Defender la sociedad. Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M (2002). La arqueología del saber. Siglo XXI.
Jacob, F. (1999).La lógica de lo viviente. Matemas Ministerio de Educación Nacional. (1935). El texto de los programas de Primera y de Segunda Enseñanza. Autoedición.
Revista Científica. (1916).Órgano de la Universidad Republicana. Número extraordinario.
Roa, P. y Herrera, J. (2010). Historia de los Saberes Escolares: La Emergencia de la Biología en la Escuela Colombiana 1900-1930. [Tesis de Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Nacional]. .
Roa, P. (2015).La emergencia de la biología en la escuela colombiana: una mirada genealógica entre 1900-1930. Pedagogía y Saberes, 42,145-151. https://doi.org/10.17227/01212494.42pys145.151 DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.42pys145.151
Roa, P. y Osorio, A. (2016).Problematización de la educación sexual: reflexiones acerca de la sexualidad en la escuela colombiana. Revista Bio-grafías. Escritos sobre la Biología y su enseñanza. 9(16), 23-29. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia23.29 DOI: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia23.29
Rubio, D. (2017). Aproximación genealógica al concepto aprendizaje. una lectura desde la noción “Gubernamentalidad neoliberal”. [Tesis Doctoral. Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7654/to21407.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sánchez y Casado, F. (1901).Historia Natural con principios de fisiología e higiene. Lib. de Jubera; Lib. de Herrando.
Sibilia, P. (2005).El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Fondo de Cultura Económica.
Simons, M. y Masschelein, J.(2013). ‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. Pedagogía y Saberes, 38, 93-102. [Traducción de Carlos Noguera]. https://doi.org/10.17227/01212494.38pys93.102 DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.38pys93.102
Unesco y Orealc. (1991). Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe. Boletín, 24.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.