El devenir de las relaciones entre aprendizaje y vida en las prácticas educativas en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-16534

Palabras clave:

Historia; Aprendizaje; Vida; Educación.

Resumen

El propósito central de este artículo es visibilizar las condiciones de posibilidad del encuentro de las prácticas relacionadas con la vida y el aprendizaje, a propósito de lo que hoy se denomina aprendizaje a lo largo de toda la vida. Esto a través del uso de la caja de herramientas de la mirada arqueológica – genealógica, en la configuración de un archivo, que rastrea el devenir de las relaciones entre formas de saber, fuerzas de poder y sujetos, que dan lugar a dichas prácticas, que se estabilizan en modos de decir y hacer sobre la vida y el aprendizaje. A partir de ello se presenta una serie de prácticas relacionadas con la disciplina, la gestión y el control cerebral, que se solapan, entroncan y agencian. Que posibilita afirmar que el aprendizaje prolifera no solo en discursos sicológicos, sino también educativos y económicos, siendo una fuerza en la emergencia de los modos de entender la vida en la contemporaneidad, que en la actualidad se relacionan principalmente con el emprendimiento, la autorregulación y el dato, de allí que la escolarización ya no se encuentra limitada a un lugar, a un tiempo, a un sujeto (maestro) y mucho menos a una ciencia, al parecer es la vida misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amor, E. (2019). El marketing y la cuarta revolución industrial. Alfaomega.

Anzola, G. (1946) Técnicas de enseñanza primaria. Publicaciones de la Dirección del Departamento. Serie Pedagógica II.

Asamblea General. (1948) Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948. https://www.ohchr.org/en/udhr/documents/udhr_translations/spn.pdf

Barragán, B. (2017) La escolarización en Colombia (1970-2015) de las instituciones de enseñanza a las instituciones de aprendizaje. [Tesis de Doctorado, Universidad de Antioquia].

Boletín de la sociedad colombiana de ciencias naturales. (1919). Año VII-Agosto a Noviembre. No 62 a 65. Centro de la Sociedad: Instituto de la Salle.

Braunstein, N., Casanueva, M., Cereijido, M., Larre, I., Diaz, J., Frixione, E., Perez, R. y Tapia, R. (2010) Discusiones sobre la vida y la biología. Siglo XXI Editores.

Deleuze, G. (2013). El saber. Curso sobre Foucault. Tomo I. Cactus.

El Correo Nacional. (1903).

Foucault, M. (2008) El orden del discurso. 4ª edición. Traducción Alberto González 1973. Escrito original 1970. España: Fabula Tusquets editores.

Foucault, M. (2010) La arqueología del saber. Siglo XXI Editores.

García, P. (1904) Medidas profilácticas relativas a varias enfermedades infecciosas. Revista de la instrucción pública de Colombia. XV(1 y 2).

Guimon, P. (24 de marzo de 2019) Los gurús digitales crían a sus hijos sin pantallas. Sección Sociedad. El País. https://elpais.com/especiales/2019/crecer-conectados/gurus-digitales/

Harari, Y. (2016) Homo Deus. Breve Historia del Mañana. Penguin Ranom House Grupo Editorial.

ICFES. (2007) Fundamentación conceptual para el fomento de la educación superior Área de ciencias naturales. https://paidagogos.co/pdf/fundamentacion_ciencias.pdf

Illouz, E. (2007) Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Katz editores.

Llinas, F. (1964) La planeación del desarrollo económico. Revista Economía. I(2). 208-214.

Martínez, A. (2016) Formación y experiencia en la universidad. Revista Colombiana de Educación, 70. 305 - 317.

Melich, J. (2002). Filosofía de la Finitud. Herder.

Ministerio de Educación Nacional. (1935). El texto de los programas de Primera y de Segunda Enseñanza.

Ministerio de Educación Nacional. (2006) Pacto Social por la Educación. Plan decenal de educación 2006-2016.

Morey, M. (2014) Lectura de Foucault. Sexto Piso

OMS. (2018) Salud Mental: Fortalecer nuestra respuesta. [recurso electrónico]. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response. 07-09-2021

OMS. (2021) Salud mental y Covid 19. En: https://www.paho.org/es/salud-mental-covid-19 07-09-2021.https://www.paho.org/es/salud-mental-covid-19#:~:text=El%20miedo%2C%20la%20preocupaci%C3%B3n%20y,de%20la%20pandemia%20COVID%2D19

Pardo, L. (1920). Consideraciones sobre las “gotas de leche”. Universidad Nacional.

Pedraza, Z. (2003) Las huellas de La vida. Intervenciones estéticas y modelado del yo. Pro-Posições, 2(41) -91-102.

Presidencia de la Republica de Colombia Decreto 1710 (1963) Decreto No. 1710 de 1963 (julio 25) diario oficial número 31169 sábado 31 de agosto de 1963

Unesco. (1956) Conferencia General. Resoluciones. Nueva Delhi 1956. Publicado en 1957 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, 19, av. Kléber, París 16 Impreso en los talleres Firmin-Didot, Mesnil-sur-I’Estrée

Unesco. (1966) Proyecto Principal para la extensión y mejoramiento de la educación primaria en América Latina.

Universidad Externado de Colombia. (2012). Maestría en Neurociencia Social. Posgrados. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. https://www.uexternado.edu.co/programa/ciencias-sociales-y-humanas/maestria-en-neurociencia-social/

Vegas, E. y Reverter, F. (2017) Big Data. Hacia la cuarta revolución industrial. Universitat de Barcelona.

Vicepresidencia de la Republica de Colombia Decreto 0429. (20 de enero de 1893). Diario oficial 9073.

Williamson, B. (2018). Big Data en Educación. El futuro digital del aprendizaje, la política y la práctica. Ediciones Morata.

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Roa García, P. A. (2022). El devenir de las relaciones entre aprendizaje y vida en las prácticas educativas en Colombia. Bio-grafía, 15(28), 83–95. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-16534

Número

Sección

Bioartículo-investigación

Métricas PlumX