¿Cómo implementar la EPS en el aula de clases? Una revisión documental y un desafío en la formación del profesorado de ciencias naturales
Palabras clave:
Educación para la Salud, formación del profesoradoResumen
La salud es una conquista diaria, en la que intervenimos todos y somos artífices de crear un entorno sano tanto para nosotros mismos, como para los demás. La Educación para la Salud (EpS) viene siendo abordada de manera formal e informal en las aulas, llegando a ser considerada como un elemento importante en la formación del profesorado y un objetivo común de diversas instituciones responsables de “la calidad de vida en el territorio”. En este estudio, empleamos un enfoque mixto con un diseño de tipo no experimental, con alcance prospectivo, descriptivo e interpretativo. En el cual hacemos una revisión documental, en donde destacamos la recopilación de 35 trabajos en el campo temático, que abordan ámbitos de la EpS, como educación afectivo-sexual, salud ambiental y alimentación principalmente. De esta manera, se evidencia la poca profundización en aspectos coyunturales reportados por organizaciones a nivel mundial como la OMS, OPS, ONU y en el campo local por el MEN-Colombia. Por lo tanto, se hace necesario el diseño de propuestas alternativas en el currículo para la Enseñanza de la EpS en los diferentes campos de formación humana, evaluar su articulación en los campos del saber y profundizar en su implementación al interior de los escenarios de formación del profesorado, para este caso específico, de ciencias naturales y educación ambiental. Con este se esperaría, reconocer fortalezas y debilidades en la formación inicial de profesoras y profesores en torno a las competencias en la enseñanza y aprendizaje de conceptos ligados a la salud y los ámbitos de desarrollo en este eje formativo.
Descargas
Citas
Barrero, F. Cedeño, K. (2018). Concepciones, actitudes y prácticas en educación sexual y reproductiva de docentes en formación y en ejercicio de ciencias naturales de dos instituciones educativas del departamento del Huila (Tesis de Pregrado). Neiva: Universidad Surcolombiana.
Bonilla, C. (2010) Justificaciones morales de los niños y niñas acerca de la sexualidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8 (2), pp. 1013-1023.
Gavidia, V. 2016. Los ocho ámbitos de la educación para la salud en la escuela. Valencia: Tirant Humanidades.
Gavidia, V. y Talavera, M. (2012). La construcción del concepto de salud. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 26, pp. 161-175.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. Quinta edición. México, México: Editorial Mcgraw-Hill.
Morawicki, P., Ramos, R. y Meinardi, E. (2011). Prácticas de enseñanza en educación para la salud en egresados del profesorado en biología de la UNaM. Revista de Ciencia y Tecnología, 16, pp. 5-11.
Talavera, M. y Gavidia, V. (2013). Percepción de la educación para la salud en el personal docente y el sanitario. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 27, pp. 115-129.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.