Las emociones en la enseñanza y aprendizaje de la física: Un problema de estudio con profesorado en formación de la región sur de Colombia.
Palabras clave:
Emociones; Actitudes; Profesorado en formación; Enseñanza de la FísicaResumen
Este trabajo se desarrolla al interior de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana, en el cual se pretende reconocer las emociones del profesorado en formación, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la física. El enfoque empleado es mixto y para ello se ha procedido en un estudio no experimental, al reconocer y sistematizar el estado del Arte sobre las emociones en la educación en ciencias. Para ello se han usado RAE y una Matriz de Análisis, estableciendo categorías de agrupación propias y redes conceptuales a partir de los principales hallazgos documentados. Se resalta que el campo de la formación del profesorado desde la dimensión emocional, ha sido poco explorado en el contexto nacional y latinoamericano, siendo pocos los estudios que cuentan con un registro de las emociones y actitudes de los maestros al momento de enseñar la ciencia en diferentes contextos.
Descargas
Citas
Barrientos, A., Sánchez, R. y Arigita, A. (2019). Formación emocional del profesorado y gestión del clima de su aula. Praxis & Saber, 10 (24), pp. 119-141.
Borrachero A. B. (2015). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en educación secundaria. (Tesis doctoral). España: Universidad de Extremadura.
Borrachero, A.B. y Brigido, M. (2011). Las emociones de los futuros profesores de secundaria sobre el aprendizaje de las ciencias según el campo de procedencia. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD, 2 (1), pp. 99-106.
Borrachero, A.B., Brigido, M., Gómez del Amo, R., Bermejo, M.L. y Mellado, V. (2011). Las emociones de los futuros profesores de secundaria sobre el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD, 1 (2), pp. 521-530.
Borrachero, A. B., Dávila, M. A., Costillo, E. y Mellado, V. (2017). Las emociones del futuro profesorado de secundaria de ciencias y matemáticas, tras un programa de intervencion. Ápice. Revista de Educación Científica, 1, pp. 17-39.
Buitrago, R. E., Herrera, L. y Cárdenas, R. N. (2019). Coeficiente emocional en niños y adolescentes de Boyacá, Colombia. Estudio comparativo. Praxis & Saber, 10 (24), pp. 110-125.
Creswell, J. (2005). Educational research: Planning, conducting, evaluating, quantitative and qualitative Research (2a. Ed.) Upper Saddle River: Pearson Education Inc.
Damasio, A. (2003). En búsqueda de Spinoza. Bogotá: Editorial Planeta Colombia.
Damasio, A. (2018). El extraño orden de las cosas. Bogotá: Editorial Planeta Colombia.
Dávila, M. A., Borrachero, A. B., Brigido, M. y Costillo, E. (2014). Las emociones y sus causas en el aprendizaje de la física y la química. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD, 1 (4), pp. 287-294.
Extremera, N., Mérida-López, S., Sánchez-Álvarez, N., Quintana-Orts, C. y Rey, L. (2019). Un amigo es un tesoro: inteligencia emocional, apoyo social organizacional y engagement docente. Praxis & Saber, 10 (24), pp. 69-92.
Gutiérrez-Torres, A. M. y Buitrago-Velandia, S. J. (2019). Las Habilidades Socioemocionales de los Docentes, herramientas de paz en la escuela. Praxis & Saber, 10 (24), pp. 167-192.
Henao, J.F. y Marín, A.E. (2019). El proceso de enseñanza desde el prisma de las emociones de los docentes. Praxis & Saber, 10 (24), pp. 193-215.
Hernández, R. y Fernández, C. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Jiménez, M. P. (2007). Enseñar Ciencias. Barcelona: Editorial GRAÓ
Mellado, V., Garritz, A. y Brigido, M. (2009). La dimensión afectiva olvidada del conocimiento didáctico del contenido de los profesores de ciencias. Enseñanza de las ciencias, Número Extra - VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, pp. 347-351.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Bio-grafía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.