Aproximación a las concepciones en torno a problemáticas ambientales escolares de estudiantes de grado 8° en una institución educativa pública del departamento del Huila

Autores/as

  • Johan Camilo Santofimio Perdomo Universidad Surcolombiana
  • Diego Tique Páez Universidad Surcolombiana
  • Jonathan Andrés Mosquera Universidad Surcolombiana

Palabras clave:

Eco-ciudadanía, Desarrollo Sostenible, Educación Ambiental, Concepciones, Educación Científica.

Resumen

Se presenta un estudio de naturaleza cualitativa desarrollado en el marco de un curso de Investigación Pedagógica, con estudiantes de una Institución Educativa oficial en el municipio de Villavieja-Huila en torno a las problemáticas ambientales escolares y la construcción de eco-ciudadanía. Así, se reconocieron las concepciones en torno al tema de interés de 26 estudiantes de grado 8avo de básica secundaria. Para ello, se diseñó y aplicó un cuestionario con preguntas abiertas sobre la temática, las respuestas fueron sistematizadas y analizadas a través de la técnica de análisis de contenido permitiendo construir un sistema de categorías. Los resultados evidencian que los y las estudiantes reconocen las situaciones problemáticas en su ambiente y como principal estrategia de resolución proponen el reciclaje. Es decir, que este estudiantado presenta tendencias de pensamiento de tipo reduccionistas y alejadas de un nivel de conocimiento ideal, dado que, consideran que su función en el medio ambiente se limita a recuperar, reciclar y pocas veces reutilizar. Entonces, la visión de eco-ciudadanía que se teje en la comunidad educativas es de tipo ambientalista, dejando de lado, el interés por la relación hombre-naturaleza y el análisis crítico de las acciones antrópicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberto, R., Rocío, C., Gil, L., Burgos, O., Ramón, M., Julio. y Julio, D. (2017). Efectos del ruido humano sobre la salud. https://repisalud.isciii.es/handle/20.500.12105/5434

Alfie, M y Salinas, O. (2017). Ruido en la ciudad. ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS. Scielo, (vol 32) pag 65-96. http://www.scielo.org.mx/pdf/educm/v32n1/2448-6515-educm-32-01-00065.pdf

Bello, L., Cruz, G., Meira, P. y Gonzales, E. (2021). El cambio climático en el bachillerato. Aportes pedagógicos para su abordaje. Enseñanza de las Ciencias, (vol 39 (1)) pag 137-156. https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n1-bello-cruz-meira-etal/3030-pdf-es

Bonilla, Y. y Garzon, I. (2021). Algunas características del contexto ambiental del colegio Tabora para proyectar la formación ecociudadana de estudiantes de grado quinto. revista pedagógica TECNE DIDAXIS, (Vol 51) pag 57-76. https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11916/10492

Bonilla, Y. Y Garzón, I. (2021). El abordaje de cuestiones socioambientales para la formación eco-ciudadana en la educación básica primaria. Revista Educación y Ciudad, (Vol 40) pag 199-214. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2465/2053

Gómez, O. (2020). ¿Cómo impactaría la eco-ciudadanía el aprendizaje ambiental de los estudiantes de educación media de la institución educativa distrital Colombia viva? ciencia geográfica, (vol 24) pag 1767-1781 Obtenido de https://www.agbbauru.org.br/publicacoes/revista/anoXXIV_4/agb_xxiv_4_web/agb_xxiv_4-09.pdf

Guijarro, J., Teran, I. Y Valdez, M. (2015). Determinación de la contaminación acústica de fuentes fijas y móviles en la vía a Samborondón en Ecuador . Ambiente y Desarrollo, (vol 38) pag 41 y 51.

Jiménez Fontana, R. y García Gonzáles, E. (2017). Visibilidad de la educación ambiental y la educación para la sostenibilidad en las publicaciones españolas sobre educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, (vol 14) pag 271-285. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3154/2963

ONU (s.f.) Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Organización mundial de la salud. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/

Quintana, S. y Alcantara, M. (2019). El uso de los itinerarios didácticos (sig) en la educación ambiental. Enseñanza de las ciencias, (vol 37) pag 173-188. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v37-n2-alcantara-medina-quintana/448104

Redón, L.; Escobar, J.; Arango, A.; Molina, J.; Villamil, T. y Valencia, D. (2018). Educación para el desarrollo sostenible: acercamientos. Scielo, Vol 4. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-04552018000200133#B2

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Santofimio Perdomo, J. C., Tique Páez, D., & Mosquera, J. A. (2023). Aproximación a las concepciones en torno a problemáticas ambientales escolares de estudiantes de grado 8° en una institución educativa pública del departamento del Huila. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18102

Número

Sección

Mesa Nº2: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental y su relación con las problemáticas sociales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>