Aproximación a las concepciones en torno a problemáticas ambientales escolares de estudiantes de grado 8° en una institución educativa pública del departamento del Huila
Palabras clave:
Eco-ciudadanía, Desarrollo Sostenible, Educación Ambiental, Concepciones, Educación Científica.Resumen
Se presenta un estudio de naturaleza cualitativa desarrollado en el marco de un curso de Investigación Pedagógica, con estudiantes de una Institución Educativa oficial en el municipio de Villavieja-Huila en torno a las problemáticas ambientales escolares y la construcción de eco-ciudadanía. Así, se reconocieron las concepciones en torno al tema de interés de 26 estudiantes de grado 8avo de básica secundaria. Para ello, se diseñó y aplicó un cuestionario con preguntas abiertas sobre la temática, las respuestas fueron sistematizadas y analizadas a través de la técnica de análisis de contenido permitiendo construir un sistema de categorías. Los resultados evidencian que los y las estudiantes reconocen las situaciones problemáticas en su ambiente y como principal estrategia de resolución proponen el reciclaje. Es decir, que este estudiantado presenta tendencias de pensamiento de tipo reduccionistas y alejadas de un nivel de conocimiento ideal, dado que, consideran que su función en el medio ambiente se limita a recuperar, reciclar y pocas veces reutilizar. Entonces, la visión de eco-ciudadanía que se teje en la comunidad educativas es de tipo ambientalista, dejando de lado, el interés por la relación hombre-naturaleza y el análisis crítico de las acciones antrópicas.
Descargas
Citas
Alberto, R., Rocío, C., Gil, L., Burgos, O., Ramón, M., Julio. y Julio, D. (2017). Efectos del ruido humano sobre la salud. https://repisalud.isciii.es/handle/20.500.12105/5434
Alfie, M y Salinas, O. (2017). Ruido en la ciudad. ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS. Scielo, (vol 32) pag 65-96. http://www.scielo.org.mx/pdf/educm/v32n1/2448-6515-educm-32-01-00065.pdf
Bello, L., Cruz, G., Meira, P. y Gonzales, E. (2021). El cambio climático en el bachillerato. Aportes pedagógicos para su abordaje. Enseñanza de las Ciencias, (vol 39 (1)) pag 137-156. https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n1-bello-cruz-meira-etal/3030-pdf-es
Bonilla, Y. y Garzon, I. (2021). Algunas características del contexto ambiental del colegio Tabora para proyectar la formación ecociudadana de estudiantes de grado quinto. revista pedagógica TECNE DIDAXIS, (Vol 51) pag 57-76. https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11916/10492
Bonilla, Y. Y Garzón, I. (2021). El abordaje de cuestiones socioambientales para la formación eco-ciudadana en la educación básica primaria. Revista Educación y Ciudad, (Vol 40) pag 199-214. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2465/2053
Gómez, O. (2020). ¿Cómo impactaría la eco-ciudadanía el aprendizaje ambiental de los estudiantes de educación media de la institución educativa distrital Colombia viva? ciencia geográfica, (vol 24) pag 1767-1781 Obtenido de https://www.agbbauru.org.br/publicacoes/revista/anoXXIV_4/agb_xxiv_4_web/agb_xxiv_4-09.pdf
Guijarro, J., Teran, I. Y Valdez, M. (2015). Determinación de la contaminación acústica de fuentes fijas y móviles en la vía a Samborondón en Ecuador . Ambiente y Desarrollo, (vol 38) pag 41 y 51.
Jiménez Fontana, R. y García Gonzáles, E. (2017). Visibilidad de la educación ambiental y la educación para la sostenibilidad en las publicaciones españolas sobre educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, (vol 14) pag 271-285. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3154/2963
ONU (s.f.) Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Organización mundial de la salud. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/
Quintana, S. y Alcantara, M. (2019). El uso de los itinerarios didácticos (sig) en la educación ambiental. Enseñanza de las ciencias, (vol 37) pag 173-188. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v37-n2-alcantara-medina-quintana/448104
Redón, L.; Escobar, J.; Arango, A.; Molina, J.; Villamil, T. y Valencia, D. (2018). Educación para el desarrollo sostenible: acercamientos. Scielo, Vol 4. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-04552018000200133#B2
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.