Diseño de un instrumento para caracterizar el modelo teórico de evolución biológica del profesorado de secundaria
Palabras clave:
modelos teóricos, evolución biológica, profesores de biología, secundaria, pensamiento del profesorResumen
Algunas investigaciones reportan que los perfiles de formación profesional de los docentes de Biología de secundaria son diversos y, en el caso de México, la mayoría no tienen formación inicial como profesor (Flores-Camacho, Gallegos-Cazares, García-Franco, Vega-Murgía y García-Rivera, 2007; Blancas, 2010; Martínez y Rodríguez-Pineda, 2014), sin embargo, una formación disciplinar en el área de la biología o de las ciencias naturales, resulta primordial para la enseñanza de esta asignatura, pues se requiere de un docente que vea los aspectos fundamentales de los procesos vitales, característicos de los seres vivos y la diversidad como resultado de la evolución. Así mismo, se puede mencionar que la enseñanza de la evolución puede resultar compleja (Jiménez-Aleixandre, 1992; Salgado, 2013), por lo que resulta relevante conocer el pensamiento del profesorado sobre el Modelo Teórico de Evolución Biológica -MTEB-. Para ello, primero fue necesario construir una herramienta categorial y analítica sobre los MTEB -Transformista de Lamarck, Variacional de Darwin y Sintética- y posteriormente se logró diseñar un instrumento que permita caracterizar MTEB del profesorado. Así pues, el propósito de este escrito es documentar y presentar el diseño y validación del instrumento que permite identificar y caracterizar el MTEB del profesorado, a partir de la herramienta categorial construida con antelación. El instrumento tiene la virtud de presentar otro estilo de cuestionamientos, distintos a los clásicos, en los que el docente se siente inhibido al preguntársele sobre lo que sabe, en cambio en este instrumento se busca en un marco contextual, indagar sobre aquello que piensa el docente y que es en lo realmente cree.
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Citas
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