Nociones de Modelo y Modelización como referentes para la Enseñanza de la Física

Autores/as

  • Víctor Julio Useche Arciniegas Universidad Francisco de Paula Santander
  • Diana Patricia Rodríguez-Pineda Universidad Pedagógica Nacional de México

Palabras clave:

Aprendizaje, modelización, modelo, conservación de la energía, estudiantes universitarios

Resumen

La energía y su conservación se han enseñado tradicionalmente como un concepto y no como un modelo que permita explicar fenómenos; luego, el aprendizaje no transforma las ideas de los estudiantes y mucho menos implica la construcción de modelos. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera la modelización incide en los procesos seguidos por los estudiantes universitarios, en la construcción de explicaciones de fenómenos relacionados con la conservación de la energía mecánica? El objetivo es analizar los procesos de construcción del modelo de conservación de la energía mecánica de estudiantes universitarios de ingeniería.  La investigación se realiza con base a la metodología de estudio de casos, diseñando una unidad didáctica desde la perspectiva de los modelos. Con esta investigación, se espera tener información sobre los procesos de construcción de modelos por parte de estudiantes universitarios.

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Useche Arciniegas, V. J. ., & Rodríguez-Pineda, D. P. . (2021). Nociones de Modelo y Modelización como referentes para la Enseñanza de la Física. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16252

Número

Sección

Mesa N°4: Didáctica de las Ciencias Naturales en la Educación Superior

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