La formación del profesorado de ciencias naturales frente a los retos de la educación para la inclusión: un problema en construcción en el departamento del Huila, Colombia
Palabras clave:
formación de profesores, necesidades educativas especiales, ciencias naturales, inclusión educativaResumen
Mostramos la revisión documental y resultados preliminares de un proyecto de investigación pionero en la región sur de Colombia, en torno a los procesos de inclusión educativa que se tejen durante la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales y la Educación Ambiental. De ahí que, busquemos caracterizar las concepciones, actitudes y prácticas que tiene el profesorado en formación y formador de profesores, sobre la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se ha definido un enfoque mixto con diseño no experimental y alcance exploratorio, descriptivo e interpretativo. En donde con apoyo de expertos, se han validado cuestionarios, escalas Likert y entrevistas, algunos para aplicar de manera individual y otros en grupos. Resaltamos la recopilación de 30 trabajos, que han sido procesados mediante RAE (Resumen Analítico Educativo), los cuales en su mayoría abordan las diferentes perspectivas y desafíos que se vivencian en los procesos inclusivos de aula, y la relación con la identidad profesional del profesorado de ciencias.
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