CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL. CONCEPTO DE FORMACIÓN (Pag:164-172)

Autores/as

  • GUSTAVO ADOLFO BONILLA PÉREZ Docente Instituto San Carlos de la Salle, (tavobon@yahoo.com). Licenciatura en Educación Básica Énfasis Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.
  • Liliana Patricia Munarez Velez Licenciada en Educación Básica Énfasis Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia164.172

Resumen

Así pues, juega papel importante el maestro de Ciencias Naturales en el proceso de formación de los estudiantes, en tanto mediador simbólico e interpretador de las diferentes variables que convergen e interactúan en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como lo son: características socioculturales; en las cuales se lleva a cabo dichos procesos, los intereses y motivaciones de los estudiantes y la organización de la práctica educativa como tal, en donde se encuentran combinadas las intenciones del maestro, el currículo de la institución y los objetivos planteados por los estándares curriculares, fundándose de esta manera, la meta por la calidad educativa.

La formación en Biología, es pues, un proceso sutil, ya que se encuentra enmarcada dentro de las ciencias experimentales, pero sobre todo, dentro de las ciencias humanas, aquellas que dan cuenta del valor agregado que adquiere el estudiante como principal actor social, como ser humano en constante interacción con su entorno natural.

El maestro debe convertirse en mediador, artista o creativo, al intentar buscar esa interrelación sistémica y armónica entre la acción educativa y el contexto cultural-ambiental, es decir lograr contextualizar los diferentes conocimientos teóricos con la realidad de cada uno de los estudiantes.

La formación debe orientarse no sólo al conocimiento

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Publicado

2017-05-17

Cómo citar

BONILLA PÉREZ, G. A., & Munarez Velez, L. P. (2017). CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL. CONCEPTO DE FORMACIÓN (Pag:164-172). Bio-grafía, 5(8), 164.172. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia164.172

Número

Sección

Bio-ensayo

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