Construcción de saberes ambientales aplicando el aprendizaje basado en proyectos con estudiantes de la Institución Educativa El Corazón

Autores/as

  • Gustavo Adolfo Bonilla Pérez Institución Educativa El Corazón

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Proyectos, Ciencias naturales, Educación, contaminación, comunidad

Resumen

Hoy en día es posible afirmar que la labor de un maestro no es fácil, motivo que debe llevar a valorar su trabajo, pero ser maestro no es solo un trabajo, pues resulta ser una vocación, una profesión y un arte, vocación en el sentido de que se debe ser consciente de que el trabajo de un maestro es contribuir a la formación de sus estudiantes física, mental, intelectual, social, y culturalmente; una profesión que tiene saberes propios de un área específica de conocimiento, estrategias, métodos para enseñar y arte, ya que se debe ser muy creativo para enseñar, motivar a diferentes personas que poseen expectativas diversas, con estilos y ritmos de aprendizaje diversos, por ello,  se debe “pensar la enseñanza como un gesto artístico” abriendo espacios a la dimensión cultural, lingüística, cognoscitiva, social, artística en el desarrollo, formación de los estudiantes fortaleciendo sus conocimientos, emancipando sus motivaciones y apoyando sus sueños. Por todo lo anterior, la presente investigación tiene como objetivo la construcción de saberes ambientales aplicando el aprendizaje basado en proyectos (ABP) con estudiantes de la Institución Educativa el Corazón, en el cual se encontró que este tipo de aprendizaje brinda estrategias para la identificación, solución de problemas, crea habilidades del conocimiento de la disciplina, desarrolla pensamiento crítico aprendizaje autónomo, integración entre el estudiante - docente y sobre todo la capacidad de integrar los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Atehortúa Ortíz C. y Bonilla Pérez G. (2015). Biología. Un viaje hacia el aprendizaje significativo desde la metodología del trabajo colaborativo. Revista bio-grafía: escritos sobre Biología y su enseñanza. Memorias del VIII congreso encuentro nacional de investigación en enseñanza de la Biología y la educación ambiental. Pp. 1-8

Causil Vargas A. y Rodríguez de la Barrera A. (2021). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): experimentación en laboratorio, una metodología de enseñanza de las Ciencias Naturales. Plumilla Educativa. Instituto pedagógico, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad de Manizales. Pp. 105-128

García Viviescas A. y Moreno Sacristán Y. (2020). La experimentación en las ciencias naturales y su importancia en la formación de los estudiantes de básica primaria. Revista Bio-grafía, escritos sobre la Biología y su enseñanza. Vol. 23. N° 24. Pp. 149-158

Pan, G., Shankararaman, V., Koh, K., & Gan, S. (2021). Students’ evaluation of teaching in the project-based learning programme: An instrument and a development process. The International Journal of Management Education, 19 (2).

Slavit D. y de Vincenzi A. (2019). The use of standards-based grading in a project-based, STEM-focused learning context. Assessment Matters. Vol. 13. Pp. 113-137

Würth Troche L. (2015). Vocación docente: un cuestionamiento de su significado actual. Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología. Pp. 1-46

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Bonilla Pérez, G. A. (2023). Construcción de saberes ambientales aplicando el aprendizaje basado en proyectos con estudiantes de la Institución Educativa El Corazón . Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18429

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental