Las representaciones y problemáticas socioambientales en las voces de las niñas y niños de un territorio rural de Medellín

Autores/as

  • Luisa Fernanda Pérez Benítez Universidad de Antioquia
  • Diego Alejandro Arias Cardozo Universidad de Antioquia
  • Raquel Sofía Gallego Gómez Universidad de Antioquia
  • Marisol Lopera Pérez Universidad de Antioquia
  • Jhon Daniel Pabón Rúa Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Aula móvil ambiental, educación no formal, educación ambiental, liderazgo, infancias

Resumen

La educación ambiental es un área de conocimiento que vincula los escenarios formales y no formales. Estos últimos en particular, resultan ser una opción potente para la generación de conocimiento sobre el territorio y motivar a la participación y abordaje de problemáticas relevantes en los diferentes contextos, además, es un tipo de educación de libre elección, en el que las comunidades tienen la oportunidad de encontrarse, aprender juntos y liderar acciones transformadoras. En el marco de lo anterior, el presente estudio tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales y problemáticas ambientales de un grupo de 14 niñas y niños que hacen parte de la Fundación Huellas, ubicada en un contexto rural de la ciudad de Medellín. Para ello, se hizo uso de la metodología de investigación acción y se aplicaron técnicas para la recolección de la información como el árbol de problemas, el mural de representaciones y las narrativas en el marco de la construcción de un Aula Móvil Ambiental Sostenible. Se encontró que las representaciones y las problemáticas que los participantes ponen de manifiesto hacen referencia principalmente al manejo de residuos, la calidad del agua y algunas manifestaciones de violencia en su contexto. El AMAS se posiciona como una estrategia con gran potencial para la formación de líderes ambientales que promuevan la construcción de territorios ambientalmente sostenibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calvo, M. D. M. (2016). Aula Móvil: instrumento de transferencia de conocimiento preciso, amigable, sencillo y práctico. Investiga. TEC, (26), 3-3.

Flores, R. (2008). Representaciones sociales del medio ambiente. Perfiles educativos, 30(120), 33-62. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982008000200003

García, B., González, S., Quiroz, A. y Velásquez, A. (2002). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. [Trabajo de grado, Fundación universitaria Luis Amigó]. Archivo digital. https://evalparticipativa.net/wp-content/uploads/2021/11/33.-Tecnicas-interactivas-investigacion-social-cualitativa-1.pdf

Guba, E. y Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En Denman, C. y Haro, J. Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. pp. 113-145

Gutiérrez, L. (1996). Paradigmas cuantitativo y cualitativo en la investigación socio-educativa: proyección y reflexiones. Paradigma, 14(1y2), 7-25. http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/181/179

Latorre, A. (2005) La investigación-Acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Graó. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf

Lemke J. (2006) Investigar para el futuro de la educación científica: nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), 5–12.

Meira Cartea, P. Á. (2013). Problemas ambientales globales y educación ambiental: Una aproximación desde las representaciones sociales del cambio climático¹. Revista Integra Educativa, 6(3), 29-64.

Tovar, J. (2012). Fundamentos para la formación de líderes ambientales comunitarios: consideraciones sociológicas, deontológicas, epistemológicas, pedagógicas y didácticas. Luna Azul, (34), 214-239. http://190.15.17.25/lunazul/downloads/Lunazul34_13.pdf

Villaverde, M. (2005). La crisis ambiental y la educación no formal: dos realidades que se realimentan. Revista de Educación, 338(1), 145–165. http://www.revistaeducacion.mec.es/re338/re338_10.pdf

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Pérez Benítez, L. F., Arias Cardozo, D. A., Gallego Gómez, R. S., Lopera Pérez, M., & Pabón Rúa, J. D. (2023). Las representaciones y problemáticas socioambientales en las voces de las niñas y niños de un territorio rural de Medellín. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18142

Número

Sección

Mesa Nº2: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental y su relación con las problemáticas sociales