Las representaciones y problemáticas socioambientales en las voces de las niñas y niños de un territorio rural de Medellín
Palabras clave:
Aula móvil ambiental, educación no formal, educación ambiental, liderazgo, infanciasResumen
La educación ambiental es un área de conocimiento que vincula los escenarios formales y no formales. Estos últimos en particular, resultan ser una opción potente para la generación de conocimiento sobre el territorio y motivar a la participación y abordaje de problemáticas relevantes en los diferentes contextos, además, es un tipo de educación de libre elección, en el que las comunidades tienen la oportunidad de encontrarse, aprender juntos y liderar acciones transformadoras. En el marco de lo anterior, el presente estudio tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales y problemáticas ambientales de un grupo de 14 niñas y niños que hacen parte de la Fundación Huellas, ubicada en un contexto rural de la ciudad de Medellín. Para ello, se hizo uso de la metodología de investigación acción y se aplicaron técnicas para la recolección de la información como el árbol de problemas, el mural de representaciones y las narrativas en el marco de la construcción de un Aula Móvil Ambiental Sostenible. Se encontró que las representaciones y las problemáticas que los participantes ponen de manifiesto hacen referencia principalmente al manejo de residuos, la calidad del agua y algunas manifestaciones de violencia en su contexto. El AMAS se posiciona como una estrategia con gran potencial para la formación de líderes ambientales que promuevan la construcción de territorios ambientalmente sostenibles.
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