El Conocimiento Didáctico de Contenido de docentes de primaria sobre Educación Ambiental y sustentabilidad

Autores/as

  • Johana Marcela Ríos Bedoya Universidad de Antioquia
  • Marisol Lopera Pérez Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Educación Ambiental, sustentabilidad, Conocimiento Didáctico del Contenido, educación primaria, docentes

Resumen

La Educación Ambiental es un área de conocimiento reconocida históricamente como transversal, que implica relaciones inter y transdisciplinares. Si bien, se valoran las construcciones dialógicas y participativas de las comunidades sobre los problemas ambientales más relevantes, la formación de los docentes -en todos los niveles- es fundamental para dinamizar procesos transformadores. Sin embargo, el primer paso debería ser la exploración de las prácticas de los docentes. Así que, esta investigación busca analizar el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de docentes de primaria en Educación Ambiental y sustentabilidad con el fin de visibilizar acciones pedagógicas y necesidades formativas. La investigación se desarrolla dentro de un enfoque cualitativo, desde la perspectiva de la tradición fenomenológica, la cual contó con la participación de cuatro docentes de básica primaria de una Institución Educativa Rural de carácter oficial en Medellín (Colombia). Los datos se recogieron a través de matrices de observación de las clases y entrevistas semiestructuradas, y se analizaron con la mediación del software atlas.ti (versión web). Los resultados del proceso de investigación evidencian dentro de la categoría del CDC de docentes en Educación Ambiental y sustentabilidad, como todos los conocimientos se correlacionan entre sí y se favorecen para desarrollar prácticas educativas ambientales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Creswell, J. (2003). Diseño de investigación: enfoques cualitativos, cuantitativos y de métodos mixtos. California: Sage Publications.

Gómez, J. (2014). Del desarrollo sostenible a la sustentabilidad ambiental. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 22(1), 115-136.

Gudynas, E. (2011). Desarrollo y sustentabilidad ambiental: diversidad de posturas, tensiones persistentes. En A. Matarán. y F. López. La Tierra no es muda: diálogos entre el desarrollo sostenible y el postdesarrollo (pp. 69-96). España: Universidad de Granada.

Leff, E. (2002). Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México DF, México: Siglo XXI Editores.

Mora, W., y Parga, D. (2014). Aportes al CDC desde el pensamiento complejo. En A. Garritz., S. Daza-Rosales., y M. Lorenzo. Conocimiento didáctico del contenido: Una perspectiva iberoamericana (pp. 100-143). España: Editorial académica española.

Ríos, J., Lopera-Pérez, M. (2021). Conocimientos de los maestros en Educación Ambiental y sustentabilidad ¿qué nos dice la literatura? Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extra), 2431 – 2440.

Sauvé, L. (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundo. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 28(1), 5-18.

Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4–14.

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Ríos Bedoya, J. M., & Lopera Pérez, M. (2023). El Conocimiento Didáctico de Contenido de docentes de primaria sobre Educación Ambiental y sustentabilidad. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18222

Número

Sección

Mesa Nº5: Formación de Profesores de Biología y Educación Ambiental