Educación ambiental y los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Experiencia de formación de docentes en contextos rurales

Autores/as

  • Marisol Lopera Pérez Universidad Industrial de Santander
  • Marco Rieckmann Universidad de Vechta
  • Milena Marín Mejía Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Educación, sostenibilidad, Objetivos para el Desarrollo Sostenible -ODS-, docentes, competencias

Resumen

La necesidad de adaptación a las múltiples problemáticas ambientales y a la crisis climática, hacen un llamado a la transformación educativa y especialmente a la formación de los docentes. En este sentido, resulta prioritario incluir la sostenibilidad en la formación inicial y ampliar la oferta de programas de cualificación o educación continua. Así que se plantea una investigación que tiene el objetivo de analizar los procesos de problematización en torno a la educación ambiental de docentes rurales y las dinámicas de generación de un diseño didáctico fundamentado en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Desde una perspectiva cualitativa, se implementó una experiencia de formación de 30 horas, titulada “Educación rural y ODS: competencias de los docentes y oportunidades para la transformación”, que posibilitó la recogida de diversos productos generados por los 35 participantes: ejercicio de problematización y priorización de los ODS y sus respectivas metas, narrativa audiovisual y la aplicación del método pedagógico basado en el codiseño. Los resultados dan cuenta de que los docentes tienen un posicionamiento crítico frente a las problemáticas ambientales en los colegios y en los territorios, desde la perspectiva de ODS y las metas establecidas, lo cual permitió consolidar una cartografía interactiva que visibiliza las reflexiones y preocupaciones de las comunidades, además, las iniciativas e innovaciones pedagógicas. Así mismo, los docentes mostraron interés en el codiseño como posibilidad de transformación de sus prácticas pedagógicas y oportunidad para reorganizar el currículo y proponer estrategias didácticas activas y experienciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blasco-Serrano, A.C., Coma, T., y Dieste, B. (2018). Fase II: Diagnóstico de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en la Provincia de Zaragoza. FAS, DPZ y Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zara- goza.

Corres, A., Rieckmann, M., Espasa, A., & Ruiz-Mallén, I. (2020). Educator competences in Sustainability Education: A systematic review of frameworks. Sustainability, 12(23), 9858.

Creswell, J. W. (2013). Qualitative Inquiry and research design choosing among five approaches (3rd Ed). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Lopera Pérez, M. (2019). Alfabetización ambiental y profesionalización docente: Diseño e iteración de un modelo de formación. Tesis doctoral. Unviersidad de Valladolid.

Lopera-Pérez., & Sobrino, S. L. V. (2020). Alfabetización climática en la formación inicial y continua de docentes. Uni-pluriversidad, 20(1), 81-99.

Rieckmann, M. (2018). Learning to transform the world: Key competencies in Education for Sustainable Development. Issues and trends in education for sustainable development, 39, 39-59.

Rieckmann, M. & Barth, M. (2022). Educators’ Competence Frameworks in Education for Sustainable Development. In P. Vare, N. Lausselet & M. Rieckmann (eds.), Competences in Education for Sustainable Development. Critical Perspectives (pp. 19–26). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-91055-6_3

Roselló, T. C., Gracia, B. D., & Blasco-Serrano, A. C. (2019). Hacia una escuela rural comprometida con la comunidad:: ODS un nuevo escenario. In Forum Aragón: revista digital de FEAE-Aragón sobre organización y gestión educativa (No. 28, pp. 23-27). Forum Europe de Administraciones de Educación-Aragón.

Toro-Troconis, M., Alexander, J., & Frutos-Perez, M. (2019). Assessing Student Engagement in Online Programmes: Using Learning Design and Learning Analytics. International Journal of Higher Education, 8(6), 171-183.

UNESCO (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje. Paris: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423

UNESCO (2020). Educación para el desarrollo sostenible: hoja de ruta. Editorial UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374896

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Lopera Pérez, M., Rieckmann, M., & Marín Mejía, M. (2023). Educación ambiental y los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Experiencia de formación de docentes en contextos rurales. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18258

Número

Sección

Mesa Nº5: Formación de Profesores de Biología y Educación Ambiental