Nuestro planeta antes de la vida: dibujos de los estudiantes como recurso de modelización para la enseñanza de la biología en el ciclo educativo III

Autores/as

  • Susana Abella Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Ana L. Caro-González Secretaría de Educación del Distrito

Palabras clave:

Antes de la vida; Modelización; Enseñanza de la biología; historia de las ciencias

Resumen

Según los Derechos Básicos de Aprendizaje para Colombia, la enseñanza de la biología en ciclo 3 debe iniciar por célula como fundamento de lo vivo, para luego clasificar los seres vivos conforme sus características; sin embargo, los estudiantes manifiestan vacíos frente a ello, dada la alternancia y virtualidad en la que permanecieron dos años a causa de la pandemia por Covid-19. Desde estas reflexiones, se opta por abarcar el concepto de célula, desde una mirada prehistórica permitiéndoles reconocer el surgimiento de los primeros organismos procariontes. Para ello se problematiza a los estudiantes para que, mediante un dibujo, den cuenta de lo que suponen existía en el planeta tierra antes de cualquier forma de vida. Entonces, la pregunta problema es: ¿Qué tipos de representaciones emergen por parte de estudiantes de sexto y séptimo de dos colegios oficiales de Bogotá, cuando realizan un dibujo del planeta tierra antes de que hubiese vida? Esta investigación cualitativa, desde el estudio de caso múltiple, se encuentra en implementación; cuenta con análisis preliminares sobre los dibujos y explicaciones de los estudiantes, que evidencian actividades antrópicas y presencia de organismos vegetales y animales, asociándoles con el concepto “antes de vida”. Próximamente se ampliará el análisis con los dibujos y explicaciones posteriores.

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Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Abella , S., & Caro-González , A. L. (2023). Nuestro planeta antes de la vida: dibujos de los estudiantes como recurso de modelización para la enseñanza de la biología en el ciclo educativo III. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18420

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental