Nuestro planeta antes de la vida: dibujos de los estudiantes como recurso de modelización para la enseñanza de la biología en el ciclo educativo III
Resumen
Según los Derechos Básicos de Aprendizaje para Colombia, la enseñanza de la biología en ciclo 3 debe iniciar por célula como fundamento de lo vivo, para luego clasificar los seres vivos conforme sus características; sin embargo, los estudiantes manifiestan vacíos frente a ello, dada la alternancia y virtualidad en la que permanecieron dos años a causa de la pandemia por Covid-19. Desde estas reflexiones, se opta por abarcar el concepto de célula, desde una mirada prehistórica permitiéndoles reconocer el surgimiento de los primeros organismos procariontes. Para ello se problematiza a los estudiantes para que, mediante un dibujo, den cuenta de lo que suponen existía en el planeta tierra antes de cualquier forma de vida. Entonces, la pregunta problema es: ¿Qué tipos de representaciones emergen por parte de estudiantes de sexto y séptimo de dos colegios oficiales de Bogotá, cuando realizan un dibujo del planeta tierra antes de que hubiese vida? Esta investigación cualitativa, desde el estudio de caso múltiple, se encuentra en implementación; cuenta con análisis preliminares sobre los dibujos y explicaciones de los estudiantes, que evidencian actividades antrópicas y presencia de organismos vegetales y animales, asociándoles con el concepto “antes de vida”. Próximamente se ampliará el análisis con los dibujos y explicaciones posteriores.
Citas
Aalbergsjø, S. G., & Sollid, P. Ø. (2021). Learning through modelling in science: Reflections by pre-service teachers. Nordic Studies in Science Education, 17(2), 206–224. https://doi.org/10.5617/NORDINA.7108
Abella, S., & García, Á. (2021). Propuesta de un ciclo de modelización para la enseñanza de la ecología en secundaria tomando un humedal como referente. En Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (Vol. Extraordin, pp. 3007–3012). Recuperado de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15236/10034
Ainsworth, S., Prain, V., & Tytler, R. (2011). Drawing to learn in science. Science, 333(6046), 1096–1097. https://doi.org/10.1126/science.1204153
Aragón-Núñez, L., Jiménez-Tenorio, N., Oliva-Martínez, J. M., & Aragón-Méndez, M. del M. (2018). La modelización en la enseñanza de las ciencias: criterios de demarcación y estudio de caso. Revista Científica, 2(32), 193–206. https://doi.org/10.14483/23448350.12972
Bisquerra, R., Dorio, I., Gómez Alonso, J., Latorre Beltrán, A., Martínez Olmo, F., Massot Lafon, I., … Vilá Baños, R. (2009). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (La muralla)
Chion, A. R., & Adúriz-Bravo, A. (2019). Modelización y argumentación en la enseñanza de las Ciencias Experimentales. Didacticae, (5), 3–6. https://doi.org/10.1344/did.2019.5.3-6
Chiu, M.-H., & Lin, J.-W. (2019). Modeling competence in science education. Disciplinary and Interdisciplinary Science Education Research, 1(1), 1–11. https://doi.org/10.1186/s43031-019-0012-y
Coppens, Y., & Sacha, G. (2010). Los orígenes del hombre. (Cangrejo, Ed.) (Gato azul).
Jorba, J. (2000). Hablar y escribir para aprender. En J. Jorba, I. Gómez, & A. Prat (Eds.), Hablar Y Escribir Para Aprender Uso De La Lengua En Situación De Enseñanza-Aprendizaje Desde Las Áreas Curriculares Hablar Y Escribir Para Aprender Uso De La Lengua En Situación De Enseñanza-Aprendizaje Desde Las Áreas Curriculares (SINTESIS). Barcelona.
Klassen, S., & Froese Klassen, C. (2014). Science teaching with historically based stories: theoretical and practical perspectives. In M. R. Matthews (Ed.), International handbook of research in history, philosophy and science teaching (pp. 1503–1529). https://doi.org/10.1007/978-94-007-7654-8_47.
Oh, P. S., & Oh, S. J. (2011). What teachers of science need to know about models: An overview. International Journal of Science Education, 33(8), 1109–1130. https://doi.org/10.1080/09500693.2010.502191
Peñaloza, G., & Robles-Piñeros, J. (2021). Imagination and Narratives to Tell Stories About Natural History. Human Arenas, 4(4), 563-576.
Tamayo Alzate, Ó. E. (2013). Modelos y modelización en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 0(Extra), 3484–3487. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308487
Van Dijk, E.M., Kattmann, U. Teaching Evolution with Historical Narratives. Evo Edu Outreach 2, 479–489 (2009). https://doi.org/10.1007/s12052-009-0127-2
Wilson, K. J., Long, T. M., Momsen, J. L., & Speth, E. B. (2020). Modeling in the classroom: Making relationships and systems visible. CBE Life Sciences Education, 19(1), 1–5. https://doi.org/10.1187/cbe.19-11-0255
Yin, R. K. (2003). Robert K. Yin Case Study Research Design and Methods, Third Edition, Applied Social Research Methods Series, Vol 5 2002.pdf.
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.