Nutri-Virtual. Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza de la nutrición y alimentación humana

Autores/as

  • Oscar Leonardo Aparicio Barrera Universidad Pedagógica Nacional
  • Édgar Orlay Valbuena Ussa Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA); Enseñanza, Nutrición, Conocimiento Didáctico de Contenido (CDC), Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s)

Resumen

En este escrito se presentan los resultados del diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza de la nutrición y alimentación humana dirigido a estudiantes de grado quinto de primaria. El material se orientó desde referentes como: La pedagogía crítica; el Conocimiento Didáctico de Contenido (CDC) y la modelización en ciencias. Fue así como se elaboraron herramientas que tienen como finalidad aportar en el desarrollo y explicación de esta temática desde un pensamiento holístico, empleando recursos digitales a partir de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, L., y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias.

Aparicio B. Oscar L. (2020a). Nutri Virtual diseño de un objeto virtual de aprendizaje sobre la nutrición y alimentación humana, dirigido a estudiantes de grado quinto. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá-Colombia.

Aparicio B. Oscar L. (2020b). Enseñando la nutrición, una experiencia desde la práctica pedagógica y didáctica de un maestro en formación inicial. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá-Colombia.

Aragón, L., Jiménez-Tenorio, N., Oliva-Martínez, J. M., y Aragón-Méndez, M. M. (2018). La modelización en la enseñanza de las ciencias: criterios de demarcación y estudio de caso. Revista Científica, 32(2), 193-206.

Díaz-Barriga, Á. (2013). TIC en el trabajo del aula: Impacto en la planeación didáctica. Revista iberoamericana de educación superior, 4(10), 3-21.

Dueñas, A, M. (2014). Enseñanza de la Nutrición Humana. Revisión de antecedentes. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número Extraordinario (Sexto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. 08 al 10 de octubre de 2014, Bogotá).

Garzón, J. (2013). Objeto virtual de aprendizaje para el área de matemáticas. Tesis de Maestría. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín-Colombia.

Rosas Diaz, R. (2008). Piaget, Vigotsky y Maturana: constructivismo a tres voces, Aique grupo editor, ISBN 978-950-71-776-6, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Aparicio Barrera, O. L., & Valbuena Ussa, Édgar O. (2023). Nutri-Virtual. Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza de la nutrición y alimentación humana. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18424

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>