Nutri-Virtual. Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza de la nutrición y alimentación humana
Palabras clave:
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA); Enseñanza, Nutrición, Conocimiento Didáctico de Contenido (CDC), Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s)Resumen
En este escrito se presentan los resultados del diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza de la nutrición y alimentación humana dirigido a estudiantes de grado quinto de primaria. El material se orientó desde referentes como: La pedagogía crítica; el Conocimiento Didáctico de Contenido (CDC) y la modelización en ciencias. Fue así como se elaboraron herramientas que tienen como finalidad aportar en el desarrollo y explicación de esta temática desde un pensamiento holístico, empleando recursos digitales a partir de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s).
Descargas
Citas
Alvarado, L., y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias.
Aparicio B. Oscar L. (2020a). Nutri Virtual diseño de un objeto virtual de aprendizaje sobre la nutrición y alimentación humana, dirigido a estudiantes de grado quinto. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá-Colombia.
Aparicio B. Oscar L. (2020b). Enseñando la nutrición, una experiencia desde la práctica pedagógica y didáctica de un maestro en formación inicial. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá-Colombia.
Aragón, L., Jiménez-Tenorio, N., Oliva-Martínez, J. M., y Aragón-Méndez, M. M. (2018). La modelización en la enseñanza de las ciencias: criterios de demarcación y estudio de caso. Revista Científica, 32(2), 193-206.
Díaz-Barriga, Á. (2013). TIC en el trabajo del aula: Impacto en la planeación didáctica. Revista iberoamericana de educación superior, 4(10), 3-21.
Dueñas, A, M. (2014). Enseñanza de la Nutrición Humana. Revisión de antecedentes. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número Extraordinario (Sexto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. 08 al 10 de octubre de 2014, Bogotá).
Garzón, J. (2013). Objeto virtual de aprendizaje para el área de matemáticas. Tesis de Maestría. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín-Colombia.
Rosas Diaz, R. (2008). Piaget, Vigotsky y Maturana: constructivismo a tres voces, Aique grupo editor, ISBN 978-950-71-776-6, Buenos Aires.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.