Una propuesta de enseñanza para comprender cómo nos afecta el cambio climático, cómo se produce y cómo podemos aportar a la mitigación de sus efectos
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.17.num33-19219Palabras clave:
cambio climático, meteorología, ciclo didáctico, teoría del aprendizaje significativo crítico, investigación acción educativaResumen
A continuación, se presenta una propuesta de enseñanza fundamentada en algunos principios de la Teoría de Aprendizaje Significativo Crítico (TASC) de Moreira (2010) y secuenciada según las fases del ciclo didáctico de Neus Sanmartí y Jorba (1996) para comprender cómo nos afecta el cambio climático, cómo se produce y cómo podemos aportar a la mitigación de sus efectos. Se retoma la evaluación formativa y una reflexión pedagógica desde la Investigación Acción Educativa de Bausela (2004) y Restrepo (2004) para determinar el impacto de la propuesta y construir unas conclusiones.
Desde lo disciplinar, se propone un referente conceptual del cambio climático, la variabilidad climática, tiempo y clima basado en autores como Naciones Unidas (2022); el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático IPCC (2013); el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM y la Universidad Nacional de Colombia UNAL (2018) y el Programa de Investigación de Cambio Global de Estados Unidos en inglés United States Global Change Research Program USGCRP (2009).
Considerando los resultados más relevantes se pudo concluir que el diseño de este tipo de propuestas es muy importante, porque el Cambio Climático es un problema global que afecta a todos los habitantes y especies del planeta, es fundamental que los estudiantes sepan sobre él para desarrollar una conciencia ambiental, comprender la importancia de la responsabilidad social, prepararse para el futuro y participar como ciudadanos activos e informados.
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Citas
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