Una propuesta de enseñanza para comprender cómo nos afecta el cambio climático, cómo se produce y cómo podemos aportar a la mitigación de sus efectos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.17.num33-19219

Palabras clave:

cambio climático, meteorología, ciclo didáctico, teoría del aprendizaje significativo crítico, investigación acción educativa

Resumen

A continuación, se presenta una propuesta de enseñanza fundamentada en algunos principios de la Teoría de Aprendizaje Significativo Crítico (TASC) de Moreira (2010) y secuenciada según las fases del ciclo didáctico de Neus Sanmartí y Jorba (1996) para comprender cómo nos afecta el cambio climático, cómo se produce y cómo podemos aportar a la mitigación de sus efectos. Se retoma la evaluación formativa y una reflexión pedagógica desde la Investigación Acción Educativa de Bausela (2004) y Restrepo (2004) para determinar el impacto de la propuesta y construir unas conclusiones.

 

Desde lo disciplinar, se propone un referente conceptual del cambio climático, la variabilidad climática, tiempo y clima basado en autores como Naciones Unidas (2022); el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático IPCC (2013); el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM y la Universidad Nacional de Colombia UNAL (2018) y el Programa de Investigación de Cambio Global de Estados Unidos en inglés United States Global Change Research Program USGCRP (2009).

 

Considerando los resultados más relevantes se pudo concluir que el diseño de este tipo de propuestas es muy importante, porque el Cambio Climático es un problema global que afecta a todos los habitantes y especies del planeta, es fundamental que los estudiantes sepan sobre él para desarrollar una conciencia ambiental, comprender la importancia de la responsabilidad social, prepararse para el futuro y participar como ciudadanos activos e informados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bausela Herreras, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie3512871

Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (ciifen). (2022). Sistema climático. https://ciifen.org/sistema-climatico/

Galeano Marín, J. D. (2023). Aprendizaje significativo de las interacciones ecológicas de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita (iebsm). Bio-grafía, 16(30), 142–156. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17826

Harvey, D. (2012). Rebel Cities: From the Right to the City to the Urban Revolution. Verso.

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (ideam) (s. f.). Conceptos básicos del cambio climático. http://www.cambioclimatico.gov.co/otras-iniciativas

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (ideam) y Universidad Nacional de Colombia (unal). (2018). Variabilidad climática y cambio climático en Colombia. https://www.andi.com.co/Uploads/variabilidad.pdf

Intergovernmental Panel on Climate Change (ipcc). (2022). Working Group II Sixth Assessment Report trailer – Spanish [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=vHldEyn7zUU&t=23s

Jorba, J. y Sanmartí, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de evaluación continua. Propuesta didáctica para las áreas de ciencias de la naturaleza y las matemáticas. Ministerio de Educación y Cultura.Klein, N. (2014). This Changes Everything: Capitalism vs. the Climate. Alfred A. Knopf Canada. https://ia804509.us.archive.org/30/items/pdfy-Skb-ch_k7psDm90Q/Naomi%20Klein%20-%20This%20Changes%20Everything.pdf

Klein, N. (2014). This Changes Everything: Capitalism vs. the Climate. Alfred A. Knopf Canada. https://ia804509.us.archive.org/30/items/pdfy-Skb-ch_k7psDm90Q/Naomi%20Klein%20-%20This%20Changes%20Everything.pdf

Malm, A. (2016). Fossil Capital: The Rise of Steam Power and the Roots of Global Warming. Verso.

Ministerio de Educación Nacional (men). (1998). Lineamientos Curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf5.pdf

Ministerio de Educación Nacional (men). (1998). Lineamientos Curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf5.pdf

Ministerio de Educación Nacional (men). (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Formar en ciencias: ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional (men). (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Ciencias Naturales. dba V. 1. http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/DBA_CNaturales.pdf

Moreira, M. A. (2005). Aprendizaje significativo crítico. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, (6), 83-102.

Naciones Unidas (28 de febrero de 2022). Ciencia, soluciones, solidaridad. https://www.un.org/es/climatechange

Gallego Madrid, D. E., Quiceno Serna, Y. y Pulgarín Vásquez, D. (2014). Unidades didácticas: Un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (número extraordinario), 923-934. https://doi.org/10.17227/01203916.3460

Restrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción-educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, (7), 45-55.

Stocker, T. F., Dahe, Q. y Plattner, G. (Coords.). (2013). Resumen técnico. https://archive.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar5/wg1/WGI_AR5_TS_FAQ_ES.pdf

United States Global Change Research Program (usgcrp). (2009). Conocimiento climático. Los principios esenciales de la ciencia climática. https://cpo.noaa.gov/sites/cpo/Documents/pdf/Conocimiento_Clim%C3%A1tico_8.5x11.pdf

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Galeano-Marín, J. D. (2024). Una propuesta de enseñanza para comprender cómo nos afecta el cambio climático, cómo se produce y cómo podemos aportar a la mitigación de sus efectos. Bio-grafía, 17(33), 36–69. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.17.num33-19219

Número

Sección

Bioartículo-investigación

Métricas PlumX