¿Cómo se construye el concepto de sonido desde los problemas que vivieron los científicos? aportes para la enseñanza de las ciencias

Autores/as

Palabras clave:

Naturaleza del sonido, Historia y Filosofía en la enseñanza de las Ciencias, Enseñanza del sonido

Resumen

La naturaleza del sonido tiene un sentido histórico que conecta con situaciones cotidianas, incluso vividas por los estudiantes, sin embargo, muchas veces en el aula se dejan de lado los pensamientos y confrontaciones de los científicos y se reduce a presentar una única imagen de ciencia. Subyacen varias dificultades al proceso de enseñanza del sonido: los contenidos que se presentan en la escuela resultan ser lineales; los libros de textos no tienen en cuenta los contextos y los conceptos se presentan de forma abstracta. En este artículo se realiza un análisis histórico que permite reconocer los principales aportes de los científicos alrededor de las ideas de naturaleza del sonido, reconociendo sus preocupaciones. Se procede entonces a dar respuesta a las preguntas ¿Cómo se construye el concepto de sonido desde los problemas que vivieron los científicos? ¿El sonido se comporta como onda o como partícula? La historia del sonido puede usarse para crear sentido alrededor de su naturaleza de producción y propagación y contribuir en los estudiantes a una interacción con sus experiencias y un cambio en sus formas de comprender la física del sonido

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Citas

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Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Bolaños Patiño, V. D., & García Arteaga, E. G. (2024). ¿Cómo se construye el concepto de sonido desde los problemas que vivieron los científicos? aportes para la enseñanza de las ciencias. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20516

Número

Sección

Eje: Naturaleza de la ciencia: Historia, filosofía y sociología de la ciencia / Prácticas científicas: Modelización, indagación y argumentación