Una revisión en revistas especializadas en evaluación sobre la presencia de marcos axiológicos en estudios orientados a la enseñanza de las ciencias y la biología

Autores/as

Palabras clave:

Evaluación del aprendizaje, Mapeo, Axiología

Resumen

Esta investigación aborda el tema de la evaluación del aprendizaje y su adhesión a los presupuestos teóricos de la Axiología. Tuvo como objetivo realizar un mapeo de las publicaciones de periódicos indexados, en el ámbito de la evaluación de los aprendizajes escolares, en cuanto al enfoque axiológico presente o no en esas publicaciones. Se adoptó como procedimiento metodológico el 'mapeo sistemático' basado en los pasos de Kitchenhan (2004). Como criterio de selección, las revistas fueron listadas según la estratificación de calidades 2013-2016 del Portal Sucupira de la CAPES, en el ámbito del Área "Enseñanza", disponibles para consulta en línea y con evidente regularidad en publicaciones entre los años 2000 y 2019, intervalo de las búsquedas. En total, cinco revistas cumplieron con los criterios establecidos. Se realizó un conteo total de artículos, alcanzando la suma de 2.465 publicaciones. Para restringir y dar mayor especificidad a los resultados, se insertaron descriptores combinados entre sí, resultando 129 obras que fueron leídas en su totalidad. Luego de completar los pasos establecidos para realizar el mapeo, resultaron 37 artículos de todo el proceso de mapeo, siendo organizados en 12 categorías. De acuerdo con la información obtenida, fue posible observar que el enfoque axiológico es escaso en las investigaciones evaluativas consideradas y, cuando está presente, incurre de manera superficial, sin apego a la Teoría de los Valores. No se identificaron investigaciones evaluativas en las Áreas de Ciencias y Biología con contenido axiológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bizzo, N. (2012). Metodologia do Ensino de Biologia e estágio supervisionado. Ática.

Carvalho, A. M. P., & Gil-Pérez, D. (2011). Formação de Professores de Ciências: tendências e inovações (10ª ed.). Cortez.

Kitchenham, B. (2004). Procedures for performing systematic reviews. Technical

Report TR/SE-0401, Keele University and NICTA.

Lucas, L. B. (2014). Axiologia relacional pedagógica e a formação inicial de professores de biologia. [Tese de doutoramento, Universidade Estadual de Londrina]. Biblioteca Digital da Universidade Estadual de Londrina. http://www.bibliotecadigital.uel.br/document/?code=vtls000191246

Luckesi, C. C. (2018). Avaliação em Educação: questões epistemológicas e práticas. Cortez.

Moraes, R., & Galiazzi, M. C. (2020). Análise Textual Discursiva (3ª ed.). Unijuí.

Publicado

2024-02-21

Cómo citar

Sacardo, M., Luccas, S., de Almeida Azevedo , I., Carmona Rodrigues , P. H., Bueno Lucas , L., de Souza Poletto , R., … Trevisan Sanzovo, D. (2024). Una revisión en revistas especializadas en evaluación sobre la presencia de marcos axiológicos en estudios orientados a la enseñanza de las ciencias y la biología. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20864

Número

Sección

Mesa N°8: Aprendizaje, Modelización y Argumentación en la enseñanza de las cienc

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2