ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DIVERSIDAD VEGETAL A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN HERBARIO VIRTUAL EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA – HUILA

Autores/as

  • Jeison Herley Rosero Toro Universidad Surcolombiana.
  • Lorena Lavao Laverde Universidad Surcolombiana.
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Surcolombiana.
  • Leyla Marleny Rincón Universidad Surcolombiana.

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia486.495

Resumen

A continuación presentamos los resultados del  desarrollo de práctica pedagógica I al interior del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia) llevada a cabo en una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva.El proyecto se ejecutó en un periodo de 8 meses, con un  grupo de trabajo conformado por veintiún estudiantes de sexto y cuatro de décimo grado cuyas edades oscilan entre 11 y 16 años  y de estrato socio-económico 1. Para el caso de esta ponencia nos referimos particularmente a la aproximación acerca del concepto de diversidad que tienen los estudiantes y cómo estos son reflejados en su vida cotidiana. La metodología está enmarcada en una perspectiva participativa, empleando actividades de campo, laboratorio y uso de las Tecnología de la Información y la Comunicación  (TIC´S). Los resultados obtenidos se enmarcan en un herbario virtual, el cual cuenta con 33 especies colectadas; ésta herramienta tecnológica fue diseñada como apoyo docente y de consulta por los estudiantes para explicar la diversidad de especies  y el reconocimiento de la flora que cuenta la institución a partir de un enfoque científico e investigativo. Finalmente, mostramos una forma diferente de llevar al aula el concepto de diversidad y la importancia de conocer nuestro entorno vinculando la labor investigativa en el aprendizaje del educando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jeison Herley Rosero Toro, Universidad Surcolombiana.

Estudiante de noveno semestre del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.  

 

 

Lorena Lavao Laverde, Universidad Surcolombiana.

Estudiante de noveno semestre del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. 

 

 

Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Universidad Surcolombiana.

Docente de Planta de Tiempo Completo. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad Surcolombiana.   

 

 

Leyla Marleny Rincón, Universidad Surcolombiana.

Docente catedrática. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad Surcolombiana.

Descargas

Publicado

2014-05-20

Cómo citar

Rosero Toro, J. H., Lavao Laverde, L., Amórtegui Cedeño, E. F., & Rincón, L. M. (2014). ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DIVERSIDAD VEGETAL A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN HERBARIO VIRTUAL EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA – HUILA. Bio-grafía, 486.495. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia486.495

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>