Construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias Naturales en el Contexto de la Práctica Pedagógica en la Universidad Surcolombiana, Caso Mario, Resultados Preliminares

Autores/as

  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Surcolombiana
  • Alix Dayanna Quiroga León
  • Jonathan Andrés Mosquera

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1204.1219

Resumen

Presentamos resultados preliminares del primer estudio en el Departamento del Huila  sobre el Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias Naturales, desarrollado al interior de la  Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química, Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia), que tiene como objetivo caracterizar el aporte de la práctica pedagógica a la formación de futuros docentes. Este estudio se enmarca en un enfoque cualitativo, empleando el método de análisis de contenido a través del Atlas. Ti 7.0, utilizando la entrevista semi-estructurada, el cuestionario, el análisis documental y la observación participante, y  como fuentes de información los microdiseños curriculares,  las producciones escritas  de planificación de clases y  la  acción docente de dos futuros docentes durante el primer semestre del 2015.

Las categorías de estudio corresponden al Conocimiento Didáctico del Contenido. En esta ponencia presentamos particularmente resultados preliminares acerca del microdiseño de Práctica Profesional I, la entrevista inicial y la primera planificación de clases del caso Mario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Universidad Surcolombiana

Mg. Educación. Docente de Planta Tiempo Completo Universidad Surcolombiana, Facultad de Educación, Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología, Neiva, Huila, Colombia. elias.amortegui@usco.edu.co

Alix Dayanna Quiroga León

Alix Dayanna Quiroga León, Glidian Carolina Dussan Petevi, Jimmy Santiago Bernal Pérez, Nicolás Dussan Noguera, Hernán José Rodríguez Orejuela y Yuri Lizeth Huependo Romero. Estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología. alixdayannaquiroga@hotmail.com 

Jonathan Andrés Mosquera

Jonathan Mosquera. Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Joven Investigador. mosanjo1993@gmail.com

Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias -CPPC

Citas

ABELL, S. (2008). Twenty Yaers Later: Does Pedagogical Content Knowledge remain a useful idea? International Journal of Science Education. 30 (10), 1405-1416.

ALVAREZ, J y JURGENSON, G (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México D.F: Paidos Educador

AMÓRTEGUI, E & CORREA, M (2012). Las Prácticas de Campo Planificadas en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Caracterización desde la perspectiva del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología. Bogotá: Fundación Francisca Radke y Universidad Pedagógica Nacional.

AMÓRTEGUI, E (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor, de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Título para optar al título de Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Posgrados: Bogotá.

BERNAL, I (2007). Estudio de las concepciones sobre el Conocimiento Biológico en docentes en formación en el sector rural. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Biología. Bogotá.

BERRY, AMANDA, LOUGHRAN, JOHN AND VAN DRIEL, JAN H. (2008)'Revisiting the Roots of Pedagogical Content Knowledge, International Journal of Science Education, 30:10,1271 — 1279.

BROMME, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Ense-ñanza de las Ciencias, 6 (1), 19-29.

CONTRERAS, J. (2001). La autonomía del profesorado. Madrid: Morata.

GARCÍA, E. (1998). Hacia una teoría alternative sobre los contenidos escolares. Sevilla: Diada Editora.

GARCÍA, E (2006). La integración de la teoría con la práctica en la formación inicial del profesorado. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales. 47. pp 65-73.

GESS-NEWSOME, J. (1999). Pedagogical Content Knowledge: An introduction and orientation. In: GESS-NEWSOME, J. and LEDERMAN, N. (Eds.). Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its Implications

GROSSMAN, P. (1990). The Making of a Teacher. Theacher Knowledge and Teacher Education. New York: Teachers College, Columbia University.

IMBERNÓN, F. (1998). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Cuarta edición. Barcelona: Graó.

MAGNUSSON, S.; KRAJCIK, J. and BORKO, H. (1999). Nature, Sources, and Development of Pedagogical Content Knowledge for Science Teaching. In: Ex-aming Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its Implications for Science Education. Dordrecht, Boston, London: Kluwer Academic Publishers. pp. 95-132.

MARCELO, C (1995). Formación del profesorado para el cambio educativo. EUB: Barcelona.

MARTÍNEZ, C & MOLINA, A (2009). El conocimiento profesional de los profeso-res de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar en el distrito capital: un problema de investigación. Memorias I congreso Nacional de investigación en educación en ciencias y tecnología, 2009, Junio 22 a 26.

MARTÍNEZ RIVERA, C. A., VALBUENA USSA, E. (2013 a). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: resultados de investigación . Libros de los énfasis del Doctorado Interinstitucional en Educación. Bogotá, Colombia .Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

MARTÍNEZ RIVERA, C. A., VALBUENA USSA, E. (2013 b). Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Libros de los énfasis del Doctorado Interinstitucional en Educación N°8 Serie grupos. Bogotá, Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas

MELLADO, V y GONZÁLES, T (2000). La formación inicial del profesorado de ciencias. En PERALES J y CAÑAL P (Coord) Didáctica de las Ciencias Experimentales. Editorial Marfil Alcoy: España.

NILSSON, PERNILLA (2008). Teaching for Understanding: The complex nature of pedagogical content knowledge in preservice education, International Journal of Science Education, 30 (10) , Pp 1281 — 1299

PARK, S. y OLIVER, S. (2008). Revisiting the conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (PCK). Research in Science Education. 38: 261-284.

PERAFÁN, A. (2005). La epistemología del profesor sobre su propio conoci-miento profesional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

PINTO, M y GÁLVEZ, C (1996). Análisis documental de contenido. Procesamiento de información. Madrid: Editorial Sintesis.

POZO, J y GÓMEZ, M (1998). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Ediciones Morata.

ROLLNICK, MARISSA, BENNETT, JUDITH, RHEMTULA, MARIAM, DHARSEY, NADINE AND NDLOVU, THANDI (2008). The Place of Subject Matter Knowledge in Pedagogical Content Knowledge: A case study of South African teachers teaching the amount of substance and chemical equilibrium. Interna-tional Journal of Science Education, 30:10,1365 — 1387.

SHULMAN, L (1987). Knowledge and teaching. Foundations of the new reform. Harvard Educational Review. 57 (1).

SHULMAN, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4-14.

TORRENTE, M; GUEVARA, W & AMÓRTEGUI, E (2014). Concepciones acerca de la enseñanza- aprendizaje de las ciencias naturales de futuros docentes. En: AMÓRTEGUI, E & CUÉLLAR, L Experiencias en la enseñanza de las Ciencias Naturales y formación inicial de maestros en el Departamento del Huila. Neiva: Universidad Surcolombiana.

TORRENTE, M y GUEVARA, W (2014). Diseño, sistematización y evaluación de situaciones problematizadoras para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico; elaboradas por docentes en formación de un curso de didáctica de la Universidad Surcolombiana. Tesis para optar al grado de Licenciado de la Universidad Surcolombiana, Facultad de Educación, Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología.

VALBUENA, E (2007) el conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis para optar al grado de doctor de la Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

VALBUENA, É.; GUTIÉRREZ, ALICE; CORREA, M.; Y AMÓRTEGUI, E. (2009). Procesos formativos que favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros docentes de Biología. Revista Colombiana de Educación. No 56. 156-179.

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Amórtegui Cedeño, E. F., Quiroga León, A. D., & Mosquera, J. A. (2015). Construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias Naturales en el Contexto de la Práctica Pedagógica en la Universidad Surcolombiana, Caso Mario, Resultados Preliminares. Bio-grafía, 1204.1219. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1204.1219

Número

Sección

BIO-PONENCIA. FORMACIÓN DEL PROFESOR EN BIOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>