ESTADO DEL ARTE SOBRE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ABORDADOS EN PUBLICACIONES (2004-2008): RESULTADOS RELACIONADOS CON LAS FINALIDADES
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia695.704Resumen
Presentamos la investigación ESTADO DEL ARTE SOBRE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA (2004-2008): UN APORTE A LA FORMACIÓN DOCENTE, cuyo objetivo se centró en caracterizar los Trabajos Prácticos en la Enseñanza de la Biología a partir de 216 publicaciones de 16 revistas especializadas realizadas durante el periodo (2004-2008) y realizar un análisis de los aportes a la formación docente derivados de esto. La metodología que orientó la caracterización corresponde a un enfoque cualitativo interpretativo-hermenéutico, la investigación documental, y la modalidad de estado del arte. Para la sistematización de la información se empleó como instrumento el RAE, cuyo diseño se basó en los criterios que se han acogido para la caracterización de la Didáctica de las Ciencias como campo de conocimiento y los de un sistema de categorías para el análisis de Trabajos Prácticos en la enseñanza de la Biología: Problema, Composición de equipo de trabajo, Sección de la revista, Autores, Temáticas Biológicas, Tipo de trabajo, Población objeto de estudio, Metodología, Naturaleza del TP (Tipo de TP, imagen de Práctica, relación T-P, clase de TP), Finalidades, Metodología del TP, Evaluación, Relación con aspectos epistemológicos y Aspectos relacionados con la formación docente. Para efectos de esta ponencia mostramos exclusivamente los resultados relacionados con las finalidades de los trabajos prácticos, quienes mayoritariamente propenden por finalidades que abarcan simultáneamente aspectos tanto Conceptuales y Procedimentales y aquellas que abordan exclusivamente elementos ConceptualesDescargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.