ESTADO DEL ARTE SOBRE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ABORDADOS EN PUBLICACIONES (2004-2008): RESULTADOS RELACIONADOS CON LAS FINALIDADES

Autores/as

  • Mónica Alexandra Correa IED Luis López de Mesa.
  • Édgar Orlay Valbuena Ussa Universidad Pedagógica Nacional, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia695.704

Resumen

Presentamos la investigación ESTADO DEL ARTE SOBRE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA (2004-2008): UN APORTE A LA FORMACIÓN DOCENTE, cuyo objetivo se centró en caracterizar los Trabajos Prácticos en la Enseñanza de la Biología a partir de 216 publicaciones de 16 revistas especializadas realizadas durante  el periodo (2004-2008) y realizar un análisis de los aportes a la formación docente derivados de esto. La metodología que orientó la caracterización corresponde a un enfoque cualitativo interpretativo-hermenéutico, la investigación documental, y la  modalidad de estado del arte. Para la sistematización de la información se empleó como instrumento el RAE, cuyo diseño se basó en los criterios que se han acogido para la caracterización de la Didáctica de las Ciencias como campo de conocimiento y los de un sistema de categorías para el análisis de Trabajos Prácticos en la enseñanza de la Biología: Problema, Composición de equipo de trabajo, Sección de la revista, Autores, Temáticas Biológicas, Tipo de trabajo, Población objeto de estudio, Metodología, Naturaleza del TP (Tipo de TP, imagen de Práctica, relación T-P, clase de TP), Finalidades, Metodología del TP, Evaluación, Relación con aspectos epistemológicos y Aspectos relacionados con la formación docente. Para efectos de esta ponencia mostramos exclusivamente los resultados relacionados con  las finalidades de los trabajos prácticos, quienes mayoritariamente propenden por finalidades que abarcan simultáneamente aspectos tanto Conceptuales y Procedimentales y aquellas que abordan exclusivamente elementos Conceptuales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Alexandra Correa, IED Luis López de Mesa.

Magister en Educación. Docente de Ciencias Naturales. 

 

Édgar Orlay Valbuena Ussa, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia

. Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Docente del  Departamento de Biología. Coordinador del Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias.

Descargas

Publicado

2014-05-20

Cómo citar

Correa, M. A., & Valbuena Ussa, Édgar O. (2014). ESTADO DEL ARTE SOBRE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ABORDADOS EN PUBLICACIONES (2004-2008): RESULTADOS RELACIONADOS CON LAS FINALIDADES. Bio-grafía, 695.704. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia695.704

Número

Sección

Mesa 4: RELACIONES ENTRE HISTORIA EPISTEMOLOGÍA Y ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>