MODELOS EXPLICATIVOS DE ESTUDIANTES ACERCA DEL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia129.145Resumen
Se presentan los modelos explicativos expresados por estudiantes sobre el campo conceptual de la respiración. Se identificaron diferentes tipos de obstáculos frente a la enseñanza y el aprendizaje de la respiración. Se realizó análisis cualitativo de la información recolectada con el uso de la herramienta Atlas-Ti. La identificación de los modelos de los estudiantes y de los obstáculos frente al aprendizaje nos permitirá orientar acciones de enseñanza con el propósito de lograr aprendizajes en profundidad de los diferentes temas enseñados.
Descargas
Citas
Astolfi, J-P., Peterfalvi, B. & Vérin, A. (1998). Comment les
enfants apprennent les sciences. Retz: Paris.
Bachelard, G. (1994). La Formación del Espíritu Científico.
Siglo XXI: México.
Banet, E. and Nuñez, F. (1990). Esquemas conceptuales
de los alumnos sobre la respiración. Enseñanza de
las Ciencias, 8(2), 105-110.
Barak, J., Sheva, B. and Gorodetsky, M. (1999). As ‘process’
as it can get: students’ understanding of biological
processes. International Journal of Science
Education, 21, 1281–1292.
Bligh, P. (1987). Teaching molecular bioenergetics.
Biochemical Education, 15(3), 136-140.
Bruner, J. & Haste, H. (1990). La elaboración del sentido.
Buenos Aires: Paidós.
Camilloni, A. (2001). Los obstáculos epistemológicos en
la enseñanza. Barcelona: Gedisa.
Clement, J. J. (2008). Student/Teacher Co-vonstruction
of Visualizable Models in Large
Group Discussion. In: Clement, J. and Rea-Ramirez, M.
(Ed.). Modelo Based Learning and Insrtruction in
Science. Pp. 11-22. Springer. USA.
Clement, J. J. and Rea-Ramirez, M. A. (2008). Model Based
Learning and Instruction in Science. Springer. USA.
Dupin, J.J. and Joshua, S. (1993). Introduction a la didactique
des sciences et des mathématiques. PUF: París.
Ferrater Mora, J. (2001). Diccionario de Filosofía.
Barcelona: Editorial Ariel, S. A.
Franco, C. and Colinvaux, D. (2000). Grasping Mental
Models. In J. K. Gilbert and C. J.
Boulter (Eds). Developing Models in Science Education.
-118. Netherlands: Kluwer Academic Publisher.
Gentner, D. y Gentner, D. R. (1983). Flowing Waters or
Teeming Crowds: Mental Models of Electricity. In:
Gentner, D. & Stevens, A. L. (Eds.). Mental Models. (pp.
-129). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates,
Publishers.
Giere, R. (1992). La explicación de la ciencia. Un acercamiento
cognoscitivo. México: Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología.
Gilbert and C. J. And Boulter (Eds). Developing Models in
Science Education. Netherlands: Kluwer Academic
Publisher
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Bio-grafia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.