HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y SUS CONTRIBUCIONES PARA LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y MATEMÁTICA: UN ESTUDIO EN PERIODICOS BRASILEROS DEL ÁREA DE ENSEÑANZA
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia513.520Resumen
La aproximación entre las áreas de Historia, Filosofía, Matemática y las Ciencias Naturales ha sido bien aceptada no solamente en el ambiente de las investigaciones científicas sino también en el campo educativo, como una alternativa didáctica para la enseñanza del conocimiento científico y matemático. Con todo, se hace necesario comprender como esta aproximación se llevó a cabo. Así, el objetivo de este estudio fue analizar de qué modo las áreas específicas de Biología, Ciencias, Física, Química y Matemática han lidiado con esta aproximación. Por tanto, se emprendió una investigación en tres periódicos brasileros, clasificados en el sistema webqualis como A1 (uno). Los datos recolectados fueron analizados a la luz del Análisis de Contenido, según Bardin. A Partir del análisis fue posible inferir que la cantidad que investigaciones publicadas, relativas a la inserción de los estudios de Historia y Filosofía de la Ciencia en la enseñanza de las Ciencias y Matemáticas es pequeña en comparación a la cantidad total de investigaciones realizadas.
Descargas
Citas
Bardin, L. (2004). Análise de conteúdo. 3. ed. Lisboa: Edições 70.
Delizoicov, D., Angotti, J. A. & Pernambuco, M. M. (2007). Ensino de ciências: fundamentos e métodos. 2. Ed. São Paulo: Cortez.
El–Hani, C. N., Tavares, E. J. M. & Da Rocha, P. L. B. (2004). Concepções epistemológicas de estudantes de biologia e sua transformação por uma proposta explícita de ensino sobre história e filosofia das ciências. Investigações em Ensino de Ciências, Maringá, v. 9, n. 3, p. 265-313.
Lucas, L. B. (2010). Contribuições axiológicas e epistemológicas ao ensino da teoria da evolução de Darwin. 2010. 209 fls. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Educação Matemática) – Universidade Estadual de Londrina; Londrina.
Luccas, S. (2004). Abordagem histórico-filosófica na educação matemática: apresentação de uma proposta pedagógica. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Educação Matemática) – Universidade Estadual de Londrina, Londrina.
Maienschein, J. (2000). Why study history for science? Biology and Philosophy. Dordrecht, v. 15, n. 3 p. 339-348, June.
Matthews, M. R. (1995). História, filosofia e ensino de ciências: a tendência atual de reaproximação. Caderno Catarinense de Ensino de Física, Florianópolis, v. 12, n. 3, p. 164-214.
Wortmann, M. L. C. (1996). É possível articular a Epistemologia, a História da ciência e a didática no ensino científico? Episteme, Porto Alegre, v. 1, n. 1, p. 59-72.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.