El conocimiento profesional del profesor de ciencias sobre el conocimiento escolar: análisis de una experiencia exitosa, a partir de un programa de innovación educativa.
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1044.1056Resumen
Se caracterizó el conocimiento profesional de una profesora novel de ciencias en relación a su conocimiento escolar, a partir de su orientación en la ejecución de un proyecto de investigación en innovación educativa, diseñado y desarrollado por expertos para su implementación en el Distrito Capital, galardonado y reconocido nacionalmente como mejor trabajo en enseñanza de las ciencias otorgado por la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas en 2003. A partir de la formulación y el análisis de una hipótesis de progresión, enmarcada en las diferentes unidades de información obtenida de la sistematización de la experiencia exitosa, se determinó el conocimiento escolar de la docente en relación a diferentes categorías que pretendían indagar sobre sus contenidos escolares, fuentes y criterios de selección de contenidos escolares, referentes epistemológicos y criterios de validez de su conocimiento escolar.
Descargas
Citas
• Aikenhead, G. (2004). The humanistic and cultural aspects of sciencie & technology education. En R.M. Janiuk y E. Samonek – Miciuk (Eds.), Science and Technology Education for a diverse world – dilemas, needs and partnerships. International organization for Science and Technology Education (IOSTE) XI Symposium Proceedings (pp. 21-22). Lublin, Polland: Maria Curie-Sklodowska.
• Arnay, J. (1997). Reflexiones para un debate sobre la construcción del conocimiento en la escuela: Hacia una cultura científica escolar. En: Rodrigo, M.J. y Arnay, J. (compiladores). La construcción del conocimiento escolar. Barcelona: Piados. pp. 35-58.
• Bardin, L. (1996): El análisis de contenido. Madrid, Akal.
• García, J. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Serie Fundamentos, Colección Investigación y Enseñanza, n 8. Sevilla: Díada.
• Hodson, D & D, Reid. (1988). Science for all: motives, meanings and implications. School Science Review, 69, 653-661.
• Marcelo, C. (2008). Políticas de inserción a la docencia: de eslabón perdido a puente para el desarrollo del profesional docente. El Profesorado Principiante: inserción a la docencia. Octaedro. 8, 11-16.
• Martínez, C. (2000). Las propuestas curriculares sobre el conocimiento escolar en el área de conocimiento del medio: dos estudios de caso en profesores de primaria. Tesis Doctoral. Programa Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, un enfoque interdisciplinar. Universidad de Sevilla.
• Martínez, C. (2005). Las propuestas de conocimiento escolar en los inicios de aprendizaje de la química: un estudio de caso en las clases de ciencias en sexto grado de educación primaria. Centro de Investigaciones. Universidad del Tolima.
• Martínez, C & E, Valbuena. (2013). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar. Libro de Énfasis Doctorado interinstitucional en Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. pp. 14 – 34.
• Porlán, R & A, Rivero. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada.
• Porlán, R. Formulación de contenidos escolares. Cuadernos de Pedagogía, nº 276, p. 65-70
• Porlán, R; Rivero, A y R, Martin. (2000). El conocimiento del profesorado sobre la ciencia, su enseñanza aprendizaje. Disponible HandBook Perales, F & P, Cañal. Didáctica de las ciencias experimentales – Teoria y práctica de las ciencias. Editoria Marfil. Sevilla: España. P 507- 533.
• Porlán, R. y Martín del Pozo, R. (2004). The conceptions of in-service and prospective primary school teachers about the teaching and learning of science. Journal of Science Teacher Education, 15, pp. 39-62.
• Valbuena, E. (2011). Hipótesis de progresión del conocimiento biológico y del conocimiento didáctico del contenido biológico. Parte I: referentes teóricos. Tecné, Episteme y Didaxis.30 (3) p. 52-54.
• Vásquez, A & M, Manassero. La ciencia escolar vista por los estudiantes. Bordón
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.