La indagación en la educación flexible: una estrategia didáctica de educación ambiental en modelos de aceleración del aprendizaje en la escuela

Autores/as

  • Karen Gualu Posada Méndez
  • Juan David Adame Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7314

Palabras clave:

Indagación, Investigación Acción Participativa, Proyecto Ambiental Escolar, Modelo educativo flexible.

Resumen

El presente escrito aborda una estrategia didáctica basada en la indagación, que apoyada desde la Investigación Acción Participativa y tomando como referente el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) del colegio oficial Bravo Páez IED, permitió fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en condición de extra edad vinculados al programa de modelo flexible Volver a la Escuela. Por lo anterior, transitaremos inicialmente por el diseño de la estrategia de intervención, que buscaba adaptarse a la dinámica del programa y al contexto escolar de la institución educativa. Posteriormente, ahondaremos en la implementación de ésta estrategia, que fundamentada desde actividades dirigidas y contextualizadas vinculadas al PRAE institucional, pretendió resignificar y legitimar diferentes conocimientos adquiridos en el aula. Finalmente, al evaluar la estrategia de intervención, los estudiantes pudieron verse como partícipes y principales actores en la construcción de su propio conocimiento, a través de la investigación, el análisis crítico y la reflexión desde una postura social y ambiental encaminada al desarrollo de una cultura sustentable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arango, N. ; Chaves, M.; Feinsinger, P. Principios y Práctica de la Enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela. Instituto de Ecología y Biodiversidad - Fundación Senda Darwin. 2009. Santiago, Chile. p 6, 18.

Audúriz-Bravo, A & Izquierdo. M. 2002. Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 1(3) p. 130-140.

Bird, M. y Subramaniam, A. 2010. Teens as teachers enhance environmental education and personal skills through service learning. Advances in youth development: Research and evaluation from the University of California Cooperative Extension, p. 32.

Charry, H.; Guardia, A. Lineamientos Del Modelo De Atención A Población En Extraedad Para La Nivelación De La Educación Básica Secundaria –Aceleración Secundaria. Secretaría De Educación Distrital. P. 16

Delgado,M. 2014. La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. Bogotá, p 32.

Gutierrez, Alejandro, et al. 2015. Educación ambiental y desarrollo sustentable. p 65.

Hodson, D. 2001. The place of practical work in science education. En M. Sequeira, L. Dourado, M. T. Vilaça, J. L. Silva, A. S. Afonso & J. M. Baptista (Eds.), Trabalho prático e experimental na educação em ciências. Braga: Universida de do Minho.

Mena, Ú. 2008. Localidad Rafael Uribe Uribe ficha básica.Secretaria distrital de cultura, Recreación y deportes. Vatorio de culturas. p 8, 48,72.

Naranjo, C.; Suarez, C.; Villamizar, Ana; Rojas, Patricia; Ordoñez, Alex; Moralez, Maria; Fuentes, Meyra & Nubia, Hortua. 2010. Localidad Rafael Uribe Uribe. Alcaldía de Bogotá. Secretaria de salud. p 41

Shulman, L. 2001.Conocimiento y enseñanza. Estudios públicos, 63, 163-196. Traducción de Shulman, L.S. 1987. Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard, Educational Review. 57, p. 1–22.

Torres. Maritza. 2005. La Educación Ambiental en Colombia: “un contexto de transformación social y un proceso de Participación en construcción, a la luz del fortalecimiento de La reflexión – acción. Programa de educación ambiental ministerio de educación Colombia. p 2, 11.

UNESCO-PNUMA.1993. La Enseñanza del cambio global por medio de la educación ambiental.p 3

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Posada Méndez, K. G., & Adame Rodríguez, J. D. (2017). La indagación en la educación flexible: una estrategia didáctica de educación ambiental en modelos de aceleración del aprendizaje en la escuela. Bio-grafía, 10(19), 1395–1402. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7314

Métricas PlumX