PROGRAMA INSTITUCIONAL DE BECAS DE INICIACIÓN EN DOCENCIA (PIBID) Y EN FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE BIOLOGIA: UN ANÁLISIS DEL SUBPROYECTO PIBID CIENCIAS/BIOLOGÍA DE LA UENP , CAMPUS DE LA CIUDAD DE CORNÉLIO PROCÓPIO-PR (BRASIL)

Autores/as

  • Lucken Bueno Lucas Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil.
  • Lindalva Pereira Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil.
  • Rodrigo de Souza Poletto Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil.
  • Simone Luccas Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil.
  • Daniela Duarte Pulido Universidad Santo Tomás de Aquino

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1126.1135

Resumen

Resumen: Este artículo presenta los resultados del primer año de ejecución del Programa Institucional de Becas de Iniciación en Docencia (PIBID) en el pregrado de Ciencias Biológicas de una Universidad Pública del Norte de Paraná (Brasil). A partir de un análisis textual discursivo del diario de una licencianda que participó en el subproyecto PIBID Ciencias/Biología, en 2014, fue posible mostrar las contribuciones del mismo, en la percepción de las actividades desarrolladas por un profesor dentro del aula (gestión del contenido, gestión de clase y gestión del aprendizaje de la docencia), permitiendo una visión más clara de lo que hemos denominado de bastidores pedagógicos de la acción docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucken Bueno Lucas, Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil.

Profesor del Departamento de Biología – Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil. Correo electrónico: luckenlucas@uenp.edu.br

Lindalva Pereira, Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil.

Profesora del Departamento de Biología – Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil. Correo electrónico: lindalvapereira@uenp.edu.br

Rodrigo de Souza Poletto, Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil.

Profesor del Departamento de Biología – Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil. Correo electrónico: rodrigopoletto@uenp.edu.br

Simone Luccas, Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil.

Profesora del Departamento de Matemáticas – Universidad Estadual do Norte do Paraná (UENP), Brasil. Correo electrónico: simoneluccas@uenp.edu.br;

Daniela Duarte Pulido, Universidad Santo Tomás de Aquino

Graduada en Negocios Internacionales pela Universidad Santo Tomás de Aquino – Bogotá – Colombia. Correo electrónico: 12danieladuarte@gmail.com

Citas

Arruda, S. M., Lima, J. P. C. & Passos, M. M. (2011). Um novo Instrumento para a análise da ação do professor em sala de aula. Revista Brasileira de pesquisa em Educação em Ciências. São Paulo, v.11, n.2, p.139-160.

Bogdan, R., & Biklen, S. (1994). Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Portugal: Porto.

Brasil. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). (2008). Ministério da Educação. Pibid - Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência. Disponível em: <http://www.capes.gov.br/educacao-basica/capespibid>. Acesso em: 20 abr. 2015.

Gauthier, C., Martineau, S., Desbiens, J. F., Malo, A., & Simard, D. (2006). Por uma Teoria da Pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. Ijuí: Unijuí.

Moraes, R. (2003). Uma tempestade de Luz: a compreensão possibilitada pela análise textual discursiva. Ciência & Educação. Bauru: Faculdade de Ciências, v. 9, n. 2, p. 191-211. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/ciedu/v9n2/04.pdf>. Acesso em: 20 abr. 2015.

Moraes, R., & Galiazzi, M. C. (2006). Análise textual discursiva: processo reconstrutivo de múltiplas faces. Ciência & Educação, Bauru, SP, v. 12, n. 1, p. 117-128. Disponível em:<http://www2.fc.unesp.br/cienciaeeducacao/include/getdoc.php?id=801&article=154&mode=pdf>. Acesso em: 20 abr. 2015.

TARDIF, M. (2012). Saberes docentes e formação profissional. 13. ed. Petrópolis: Vozes.

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Bueno Lucas, L., Pereira, L., de Souza Poletto, R., Luccas, S., & Duarte Pulido, D. (2015). PROGRAMA INSTITUCIONAL DE BECAS DE INICIACIÓN EN DOCENCIA (PIBID) Y EN FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE BIOLOGIA: UN ANÁLISIS DEL SUBPROYECTO PIBID CIENCIAS/BIOLOGÍA DE LA UENP , CAMPUS DE LA CIUDAD DE CORNÉLIO PROCÓPIO-PR (BRASIL). Bio-grafía, 1126.1135. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1126.1135

Número

Sección

BIO-PONENCIA. FORMACIÓN DEL PROFESOR EN BIOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2