“Inemsectos” Una salida de campo para la enseñanza-aprendizaje del mundo de los insectos con estudiantes de sexto grado de una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7123Palabras clave:
Práctica de campo, Insectos, Formación DocenteResumen
En este artículo presentamos los resultados del diseño, desarrollo y evaluación de
una práctica de campo realizada como actividad formativa en el espacio académico del
seminario de Didáctica I de la Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y
Biología de la Universidad Surcolombiana (Huila-Colombia), dirigida a estudiantes de
sexto grado de una Institución educativa oficial de Neiva, enfocada en la enseñanza y
aprendizaje de los insectos. En la fase inicial se aplicaron dos cuestionarios, el primero
para indagar las ideas previas de los estudiantes y el segundo para conocer algunos
aspectos personales, posterior se realizó la salida al parque bosque de la institución
educativa y por último se hizo la evaluación del aprendizaje del curso.
Finalmente, se concluyó la importancia de la práctica de campo en el aprendizaje de
la identificación de las características morfológicas de los insectos, la adquisición de
procedimientos relacionados con el trabajo científico y la valoración del estudiantado
sobre la conservación de estos organismos desde su propio medio natural inmediato.
Descargas
Citas
Alarcón, Y y Piñeros, I. (1989). Las salidas de campo como un recurso pedagógico.
Modelo de una salida. Tesis para optar al título de Licenciado en Biología y Química.
Universidad de la Salle. Bogotá.
Amat, G y Fernández, F. (2011). La Diversidad de insectos (Arthropoda: Hexapoda)
en Colombia I. Entognatha Apolyneoptera. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de
Colombia Sede Bogotá. Acta Biológica Colombiana, vol. 16, núm. 2, pp. 205-219.
Amórtegui, E y Correa M. (2012). Las Prácticas de Campo planificadas en el
proyecto Curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.
Caracterización desde la perspectiva del Conocimientos Profesional del Profesor de
Biología. Fundación Francisca Radke y Universidad Pedagógica Nacional.
Amórtegui, E y Valbuena, E. (2011). Concepciones de las prácticas de campo de
futuros profesores de Biología. Biografía, 133-14.
Amórtegui, E; Gutiérrez, A y Medellín, F. (2010). Las prácticas de campo en la
construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de biología. Bogotá.
Escritos sobre la biología y la enseñanza. Vol. 3, núm. 5. pp. 64-82
Arcila, D, y Gómez, J. (2014). Caracterización de las estrategias didácticas en la
enseñanza del concepto de germinación de las plantas en preescolar. Universidad de
Medellín, Departamento de Ciencias Sociales y Humanas.
Atencio, M; Gouveia, E y Lozada, J. (2011). El trabajo de campo estrategia
metodológica para estudiar las comunidades. Universidad del Zulia Maracaibo,
Venezuela. Omnia, vol. 17, núm. 3, pp. 9-22.
Buchetti, A. (2008). La Mayéutica y su aplicación como técnica de aprendizaje. XVl
Jornadas de Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, Año lX, Vol 9, Buenos
Aires, Argentina. Pp. 111.
Caamaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencias. En M. P. Jiménez (Coord.)
Enseñar ciencias. Barcelona: Ed. Grao, Pp. 95-118.
Castro, J y Valbuena, U. (2007). ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia una
resignificación de la Biología Escolar. Revista Tecné, Episteme y Didaxis. N.22 Pp. 127-
Correa, M y Valbuena, E. (2012). Estado del arte sobre los trabajos prácticos en la
enseñanza de la biología abordados en publicaciones (2004-2006): Resultados
relacionados con la imagen de práctica. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza Vol. 5
No 8.Pp. 117-135.
Corzo, M y Zuluaga, J. (2014). Las posibilidades de Enseñanza-Aprendizaje de la
biodiversidad a través de las prácticas de campo en el eje curricular diversidad
departamento de biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Trabajo de grado
presentado como requisito parcial para optar el título de Licenciado en Biología.
Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Del Carmen L, y Pedrinaci E. (1997). «El uso del entorno y el trabajo de campo», en
Del Carmen (coord.): La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la
educación secundaria. Barcelona. Horsori.
Del Carmen, L. (2000). “Los Trabajos Prácticos” en: Perales Palacios, Francisco P, y
Cañal Pedro (Comps). Didáctica de las Ciencias Experimentales, Teoría y práctica de la
Enseñanza de las Ciencias, Marfil, Madrid.Pp. 267-287.
Del Carmen, L. (2011). El lugar de los trabajos prácticos en la construcción del
conocimiento científico en la enseñanza de la Biología y la Geología. En Cañal (Coord.)
Didáctica de la Biología y la Geología. Barcelona: Graó, pp. 91-108.
De la Cruz J. (2005). Entomología: Morfología y Fisiología de los Insectos.
Universidad Nacional de Colombia. Palmira. Pág. 220.
García E. (2006). La integración de la teoría con la práctica en la formación inicial
del profesorado. En Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales. 47. Pp 65-73.
Geli, A. (1995). La Evaluación de los Trabajos Prácticos. En: Alambique. Didáctica
de las Ciencias Experimentales. Vol. 4. Nº 2. Pp. 25-32.
Guarnizo, M., Puentes, O., y Amórtegui, E. (2015). Diseño y aplicación de una
unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto diversidad vegetal en
estudiantes de noveno grado de la institución educativa Eugenio Ferro Falla,
Campoalegre, Huila. Revista TED, No 37, enero - junio de 2015, pp. 31-49.
Jiménez, M.P. (2003). La enseñanza y el aprendizaje de la biología. En: Jiménez,
M.P. (Coordinadora) Enseñar ciencias. Barcelona: Graó. pp. 119- 146.
Lucientes J. (2015). Efectos del cambio climático en el ciclo de insectos del género
Culicoides. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza. Tomado de:
Padilla F., y Cuesta A. (2003). Zoología Aplicada. Ediciones Díaz Santos. Madrid,
España. 488 p.
Pedrinaci, E. (2012). “Trabajo de Campo y Aprendizaje de las Ciencias” Didáctica de
las Ciencias Experimentales. Alambique. IES El Majuelo. Gines (Sevilla).
Prieto, A, Párraga, J. y Morcillo, J. (2014). Aprendizaje basado en experiencias de
interés a partir del área de educación física. Revista Digital de Educación Física. EmásF.
Puentes, M. (2008). Propuesta de un sistema de categorías para el estudio del
Trabajo Práctico en la enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional:
Bogotá D.C.
Rodrigo M, Morcillo R, Calvo M, Cordeiro N, García F y Raviolo A. (1999).
Concepciones sobre el Trabajo Práctico de campo (TPc): una aproximación al pensamiento de los futuros profesores. Revista Complutense de Educación. Madrid. Vol.
Nº 2. Pp. 261-285.
Solé, I. s.f. El aprendizaje significativo: La perspectiva cognitiva. Maestría y
Tecnología en Educación a Distancia.
Toro H., Chiappa E., y Tovar C. (2013). Biología de los insectos. Ediciones
Universitarias de Valparaíso. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Páginas 463.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.