“Inemsectos” Una salida de campo para la enseñanza-aprendizaje del mundo de los insectos con estudiantes de sexto grado de una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva

Autores/as

  • Sharon Vanessa Aranda
  • Wendy Vanessa Barrios
  • Yesenia Carvajal
  • Marilyn Oliveros
  • Laura Soraya Puentes
  • Dahiana Marlen Rivera
  • Elías Francisco Amórtegui

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7123

Palabras clave:

Práctica de campo, Insectos, Formación Docente

Resumen

En este artículo presentamos los resultados del diseño, desarrollo y evaluación de
una práctica de campo realizada como actividad formativa en el espacio académico del
seminario de Didáctica I de la Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y
Biología de la Universidad Surcolombiana (Huila-Colombia), dirigida a estudiantes de
sexto grado de una Institución educativa oficial de Neiva, enfocada en la enseñanza y
aprendizaje de los insectos. En la fase inicial se aplicaron dos cuestionarios, el primero
para indagar las ideas previas de los estudiantes y el segundo para conocer algunos
aspectos personales, posterior se realizó la salida al parque bosque de la institución
educativa y por último se hizo la evaluación del aprendizaje del curso.
Finalmente, se concluyó la importancia de la práctica de campo en el aprendizaje de
la identificación de las características morfológicas de los insectos, la adquisición de
procedimientos relacionados con el trabajo científico y la valoración del estudiantado
sobre la conservación de estos organismos desde su propio medio natural inmediato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón, Y y Piñeros, I. (1989). Las salidas de campo como un recurso pedagógico.

Modelo de una salida. Tesis para optar al título de Licenciado en Biología y Química.

Universidad de la Salle. Bogotá.

Amat, G y Fernández, F. (2011). La Diversidad de insectos (Arthropoda: Hexapoda)

en Colombia I. Entognatha Apolyneoptera. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de

Colombia Sede Bogotá. Acta Biológica Colombiana, vol. 16, núm. 2, pp. 205-219.

Amórtegui, E y Correa M. (2012). Las Prácticas de Campo planificadas en el

proyecto Curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.

Caracterización desde la perspectiva del Conocimientos Profesional del Profesor de

Biología. Fundación Francisca Radke y Universidad Pedagógica Nacional.

Amórtegui, E y Valbuena, E. (2011). Concepciones de las prácticas de campo de

futuros profesores de Biología. Biografía, 133-14.

Amórtegui, E; Gutiérrez, A y Medellín, F. (2010). Las prácticas de campo en la

construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de biología. Bogotá.

Escritos sobre la biología y la enseñanza. Vol. 3, núm. 5. pp. 64-82

Arcila, D, y Gómez, J. (2014). Caracterización de las estrategias didácticas en la

enseñanza del concepto de germinación de las plantas en preescolar. Universidad de

Medellín, Departamento de Ciencias Sociales y Humanas.

Atencio, M; Gouveia, E y Lozada, J. (2011). El trabajo de campo estrategia

metodológica para estudiar las comunidades. Universidad del Zulia Maracaibo,

Venezuela. Omnia, vol. 17, núm. 3, pp. 9-22.

Buchetti, A. (2008). La Mayéutica y su aplicación como técnica de aprendizaje. XVl

Jornadas de Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, Año lX, Vol 9, Buenos

Aires, Argentina. Pp. 111.

Caamaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencias. En M. P. Jiménez (Coord.)

Enseñar ciencias. Barcelona: Ed. Grao, Pp. 95-118.

Castro, J y Valbuena, U. (2007). ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia una

resignificación de la Biología Escolar. Revista Tecné, Episteme y Didaxis. N.22 Pp. 127-

Correa, M y Valbuena, E. (2012). Estado del arte sobre los trabajos prácticos en la

enseñanza de la biología abordados en publicaciones (2004-2006): Resultados

relacionados con la imagen de práctica. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza Vol. 5

No 8.Pp. 117-135.

Corzo, M y Zuluaga, J. (2014). Las posibilidades de Enseñanza-Aprendizaje de la

biodiversidad a través de las prácticas de campo en el eje curricular diversidad

departamento de biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Trabajo de grado

presentado como requisito parcial para optar el título de Licenciado en Biología.

Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

Del Carmen L, y Pedrinaci E. (1997). «El uso del entorno y el trabajo de campo», en

Del Carmen (coord.): La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la

educación secundaria. Barcelona. Horsori.

Del Carmen, L. (2000). “Los Trabajos Prácticos” en: Perales Palacios, Francisco P, y

Cañal Pedro (Comps). Didáctica de las Ciencias Experimentales, Teoría y práctica de la

Enseñanza de las Ciencias, Marfil, Madrid.Pp. 267-287.

Del Carmen, L. (2011). El lugar de los trabajos prácticos en la construcción del

conocimiento científico en la enseñanza de la Biología y la Geología. En Cañal (Coord.)

Didáctica de la Biología y la Geología. Barcelona: Graó, pp. 91-108.

De la Cruz J. (2005). Entomología: Morfología y Fisiología de los Insectos.

Universidad Nacional de Colombia. Palmira. Pág. 220.

García E. (2006). La integración de la teoría con la práctica en la formación inicial

del profesorado. En Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales. 47. Pp 65-73.

Geli, A. (1995). La Evaluación de los Trabajos Prácticos. En: Alambique. Didáctica

de las Ciencias Experimentales. Vol. 4. Nº 2. Pp. 25-32.

Guarnizo, M., Puentes, O., y Amórtegui, E. (2015). Diseño y aplicación de una

unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto diversidad vegetal en

estudiantes de noveno grado de la institución educativa Eugenio Ferro Falla,

Campoalegre, Huila. Revista TED, No 37, enero - junio de 2015, pp. 31-49.

Jiménez, M.P. (2003). La enseñanza y el aprendizaje de la biología. En: Jiménez,

M.P. (Coordinadora) Enseñar ciencias. Barcelona: Graó. pp. 119- 146.

Lucientes J. (2015). Efectos del cambio climático en el ciclo de insectos del género

Culicoides. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza. Tomado de:

http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/13790/articulos-otros-temas/efectos-delcambio-climatico-en-el-ciclo-de-insectos-del-genero-culicoides.html

Padilla F., y Cuesta A. (2003). Zoología Aplicada. Ediciones Díaz Santos. Madrid,

España. 488 p.

Pedrinaci, E. (2012). “Trabajo de Campo y Aprendizaje de las Ciencias” Didáctica de

las Ciencias Experimentales. Alambique. IES El Majuelo. Gines (Sevilla).

Prieto, A, Párraga, J. y Morcillo, J. (2014). Aprendizaje basado en experiencias de

interés a partir del área de educación física. Revista Digital de Educación Física. EmásF.

Puentes, M. (2008). Propuesta de un sistema de categorías para el estudio del

Trabajo Práctico en la enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional:

Bogotá D.C.

Rodrigo M, Morcillo R, Calvo M, Cordeiro N, García F y Raviolo A. (1999).

Concepciones sobre el Trabajo Práctico de campo (TPc): una aproximación al pensamiento de los futuros profesores. Revista Complutense de Educación. Madrid. Vol.

Nº 2. Pp. 261-285.

Solé, I. s.f. El aprendizaje significativo: La perspectiva cognitiva. Maestría y

Tecnología en Educación a Distancia.

Toro H., Chiappa E., y Tovar C. (2013). Biología de los insectos. Ediciones

Universitarias de Valparaíso. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Páginas 463.

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Aranda, S. V., Barrios, W. V., Carvajal, Y., Oliveros, M., Puentes, L. S., Rivera, D. M., & Amórtegui, E. F. (2017). “Inemsectos” Una salida de campo para la enseñanza-aprendizaje del mundo de los insectos con estudiantes de sexto grado de una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva. Bio-grafía, 10(19), 341–350. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7123

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a