La enseñanza de especies no carismáticas invertebradas en el contexto de la escuela nueva: un análisis desde los libros de texto

  • Marisol Rojas Niño
  • Nidia Yaneth Torres Merchán
Palabras clave: especies no carismáticas, escuela nueva, educación científica

Resumen

Este artículo describe los principales resultados de una investigación que tiene como objetivo el análisis de la enseñanza de especies no carismáticas, específicamente los invertebrados, en libros de texto utilizados por docentes de algunas sedes rurales de la institución educativa del municipio de Floresta (Boyacá). El escrito recoge las concepciones de 12 profesores sobre la enseñanza del tema, también se analizó un total de 36 libros de texto, incluyendo las cartillas de autoaprendizaje de Escuela Nueva, dadas por el Ministerio de Educación Nacional, y algunos textos complementarios usados por los docentes, desde los grados segundo a quinto de educación básica. Se analizaron aspectos como explicación del tema, actividades desarrolladas, porcentaje de páginas dedicadas al estudio, presencia de conceptos y jerarquías textuales. Como resultado se encontró que la enseñanza de especies no carismáticas es abordado desde temas como reproducción, ecosistemas, seres vivos, conservación de la biodiversidad. También, se observó que las imágenes de invertebrados son utilizadas de manera antropomorfizada y alrededor del 23% de las páginas solo mencionan ejemplos de estas; así mismo, se observa que en los textos se hace énfasis en los insectos como especies que trasmiten enfermedades.

Cómo citar
Rojas Niño, M., & Torres Merchán, N. Y. (2017). La enseñanza de especies no carismáticas invertebradas en el contexto de la escuela nueva: un análisis desde los libros de texto. Bio-grafía, 10(19). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7223

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-07-01
Sección
Bioartículo-investigación

Métricas PlumX