Funciones de las TIC en la enseñanza: una revisión documental

Autores/as

  • Héctor Alexander Afanador Castañeda
  • Edgar Orlay Valbuena Ussa

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7285

Palabras clave:

enseñanza, funciones de las TIC, TIC.

Resumen

Se presentan resultados de la revisión documental sobre las funciones de las TIC en práctica de enseñanza mediada por TIC. Esta revisión interpretativa recurrió al análisis del contenido de 57 artículos científicos entre el periodo 2005 – 2015, pertenecientes a investigaciones de Nigeria, Kenia, Botsuana, Marruecos, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa, España, Francia, Turquía, India, México, Cuba, Colombia, Brasil, Argentina, Australia, Indonesia y Estados Unidos, entre otros, estableciendo la categoría descriptiva uso de TIC y su respectiva subcategoría (funciones de las TIC). Los datos de la bibliometría establecieron que existen pocos artículos de investigación en la enseñanza mediada con TIC, la mayor contribución fue de Suramérica y Europa. Y puede concluirse que las funciones de las TIC asignadas por los profesores yacen de la misma cotidianidad que luego son transferidas y adaptadas a la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Afanador, H. (2013). Diagnóstico sobre el uso y apropiación de TIC en docentes de la Secretaría de Educación Distrital. XIV Encuentro Internacional Virtual Educa. Medellín, Colombia [En línea http://www.virtualeduca.info/ponencias2013/verponencias.php].

Akinjide, K. Adesina, K. & Osunrinade, O. (2014). Investigating the Pattern of ICT Utilisation for Science Teaching in Federal Unity Schools in Nigeria Using Kumar’s, Subramaniam and Mukherjee Model Approach. International Research: Journal of Library & Information Science. 4 (2), 305 – 315. Almerich, C. Suárez, R. Jornet, M. & Orellana, A. (2010). Las competencias y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por el profesorado: estructura dimensional. Revista electrónica de investigación educativa, 13 (1), 28-42. Anta, C. & Pérez, J. (2004). El uso de las TIC en la educación: Análisis bibliométrico en revistas españolas. II Congreso Online del Observatorio para la CiberSociedad En http://www.cibersociedad.net/congres2004/index_es.html"

Carbonell, X. Guardiola, E. Frederic F. & Panova T. (2016). Trends in Scientific Literature on Addiction to the Internet, Video Games, and Cell Phones from 2006 to 2010. International Journal of Preventive Medicine. 7 (63), IP: 84.88.226.251.

Domingo, M. & Marquès, P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Revista Científica de Educomunicación. 19 (37), 169 - 175.

Escorcia-Oyola, L. y Jaimes de Triviño, C. (2015). Tendencias de uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes. Educ. Educ. 18 (1), 137-152. DOI: 10.5294/edu.2015.18.1.8

Hernández, Y. (2015). Factores que favorecen la innovación educativa con el uso de la tecnología: una perspectiva desde el proyecto coKREA. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 45, 38 – 52.

Kubiatko M. (2006). How do teachers use information and communication technology in biology teaching? Information & communication technology in natural science education – 2006, 46 – 50.

Nechita, E. & Timofti, I. (2011). Increasing Independence versus Increasing Collaboration with ICT Support. International Conference on Education and Educational Psychology (ICEEPSY 2011). Procedia - Social and Behavioral Sciences 29, 1508 – 1517.

Niederhauser, D. & T. Stoddart (2001). Teachers’ instrucctional perspectivas and use of educational software. Teaching & Teacher Education, 17 (1), 15-31.

Ocampo, A. Gómez, M. Zambrano D. (2015). Percepción del profesor sobre el uso del b-learning para fortalecer competencias laborales. Revista Innovación Educativa. 7 (2), 1 – 16.

Occelli, M. Garcia, L. & Masullo, M. (2012). Integración de las TICs en la formación inicial de docentes y en sus prácticas educativas. Revista fundamentos e investigación, 5, 53 – 72.

Paredes, J. & Dias, R. (2012). La motivación del uso de las TIC en la formación de profesorado en educación ambiental. Ciência & Educação, 18 (2), 353 – 368.

Sanabria, L. López, O. & Leal, L. (2014). Desarrollo de competencias metacognitivas e investigativas en docentes en formación mediante la incorporación de tecnologías digitales: aportes a la excelencia docente. Revista Colombiana de Educación. 67, 147-170.

Skutil M. (2014). ICT as one of the teaching methods at primary school from a teacher’s point of view. Problems of education in the 21st century. 61, 105 – 112.

Tejedor F. & García-Valcárcel A. (2006). Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes. Revista española de pedagogía, 233, 21 – 44.

UNESCO (2013). Enfoques estratégicos de las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile.

Valencia, C. & Said, H. (2014). Análisis del uso de las TIC como herramientas de enseñanza – aprendizaje en los docentes del Distrito de Barranquilla. Actas 14 del VII Simposio. Las Sociedades ante el Reto Digital 2014. Madrid; asociación de comunicación y nuevas tecnologías, 12, 356 – 366.

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Afanador Castañeda, H. A., & Valbuena Ussa, E. O. (2017). Funciones de las TIC en la enseñanza: una revisión documental. Bio-grafía, 10(19), 1149–1156. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7285

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 > >>