Metacognición en tareas de modelado matemático con estudiantes de Educación Primaria en Chile

Palabras clave: metacognición, experiencias, modelado matemático, educación matemática, educación primaria

Resumen

Este artículo de investigación presenta la caracterización de las estrategias metacognitivas y experiencias socioemocionales que activan los estudiantes de educación primaria cuando resuelven tareas de modelado matemático. Se utilizó una metodología cualitativa con estudio de casos múltiple de alcance exploratorio. Se seleccionaron dos grupos de trabajo de 1° y 3° grado para observar en profundidad las estrategias y experiencias metacognitivas que activan los niños cuando resuelven tareas mediante un trabajo colaborativo grupal. Se usaron grabaciones de video mientras resolvían las tareas de modelado y se codificaron en Atlas ti. Para el análisis, se utilizaron sistemas de categorías en las estrategias metacognitivas y experiencias socioemocionales y se cruzaron con las fases del ciclo de modelado. Como resultados del análisis los niños de 1° grado activaron las estrategias de proceder en las primeras etapas del ciclo de modelado y los de 3°grado las estrategias de planificar y monitorear en las fases de simplificación, matematización y trabajo matemático. Las mayores sensaciones de agrado, desánimo y descontrol, se generan en estas fases. Ambos grupos regulan sus reacciones emocionales para persistir en la tarea, controlándose para evitar distracciones del equipo. Las estrategias de regular se activaron en la fase de matematización para ambos grupos y en el trabajo matemático en el grupo de 3°grado y, las estrategias de evaluar en la interpretación de soluciones y validación del modelo para ambos grupos. En el grupo de 3° grado emergen sensaciones de agrado y desconcierto cuando proyectan el modelo detectando fortalezas y limitaciones.

Biografía del autor/a

María D. Aravena-Díaz, Universidad Católica del Maule

María Aravena Díaz

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona

Licenciada en Matemática, Profesora de Matemática, Maestría en Educación.

Miembro del Claustro de doctores por la Universidad de Barcelona, Catalunya, España

Directora del Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática de la Unievrsidad Católica del Maule, Talca, Chile.

Directora del Centro de Investigación en Educación Matemática y Estad´´´istica (CIEMAE) de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule. 

Es Evaluadora de Becas doctorales y maestría de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

Ha sido y es revisora de Proyectos de diferentes instancias: ANID, CNED, y Universidades de Chile.

Ha sido y es investigadora en Proyectos FONDECYT regulares, como Investigadora responsable N°:1030122, 1090617, y en la actualidad se ha adjudicado el proyecto FONDECY N°1230865 y como Co-investigadora en los proyectos FONDECYT N°: 1030117 y 1180880

Ha sido investigadora responsable de proyectos FONIDE (Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Educación) financiados por el Ministerio de Educación de Chile. 

Ha participado como asesora nacional en Proyectos FONDEF .

Ha formado parte de la Elaboración de estándares para la formación de profesores de matemática de Chile. 

Artículos SCOPUS

Aravena, M., Díaz, D., Rodríguez, F. & Cárcamo, N (2022). Estudio de Caso y Modelado Matemático en la Formación de Ingenieros. Caracterización de Habilidades STEM. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 30(1), 37-56. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052022000100037 

Díaz-Levicoy, Danilo; Parra-Fica, José; Aravena-Diaz, María; Gutiérrez-Saldivia, Ximena (2021). Lectura de gráfico s estadísticos por profesores de Educación Primaria en activo
Centro de Información Tecnológica. CIT (0718- 0764)

Filippi, Cecilia; Aravena, MarÍa D. (2021). Didáctica e inclusión en el aula de Matemática. Análisis de un caso en Chile.Revista Electrónica Educare. 25 (2), 1-19

Latindex Catálogo

Díaz, Verónica; Aravena, María (2021), Solving Problem Types and Levels of Proportional Reasoning in Initial Training of Mathematics Teachers. Journal of Research in Mathematics Education, 10(3)

Urrutia, A., Seckel, M.; Aravena, M. (2021). Revisión sistemática de investigación para la identificación de habilidades STEM utilizando análisis de categorías cruzadas. Revista REMAT, 7(1) p.v2010

Capitulos del libro

Modelación y STEM. Una propuesta de intervención en la formación inicial de profesores de matemática y su validación en el sistema escolar de secundaria
(978-3-7376-0966-1). Aravena, María; Rita Borromeo-Ferri; Arturo Mena Lorca; Jaime mena Lorca. Kessel University, Germany. https://doi.org/doi:10.17170/kobra-202106174132

Solar Bezmalinovic Horacio, Cárdenas Calderón Leonardo Enrique, Goizueta Manuel, Ortiz Andrés, Aravena María. Aportes desde la didáctica de la matemática para investigar, innovar y mejorar en y sobre la práctica docente. Modelación Matemática, Barcelona: Editorial Graó, 2021, 386 páginas. Reflexiones en torno a una propuesta de formación continua enfocada en modelación matemática y gestión de la argumentación en el aula. Barcelona. Editorial Graó. 2021

Horacio Solar Bezmalinovic, Pontificia Universidad Católica de Chile

 Horacio Solar Bezmalinovic 

Doctor en Didáctica de la Matemática por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Pertenece a la Faculdad de Educación

Investigador en en Educación Matemática. 

Ha dirigido y dirige en la actualidad Proyectos FONDECYT de Iniciaicón y Regular financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). 

Ha dirigido Proyectos del Fondeo Nacional de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE), Financiado por el Ministerio de Educación de Chile. 

Ha dictado conferencias, ponencias, reportes de investigación, cursos y charlas en diferentes países (sudafrica, Alemania, Chile, España, Guatemala, Colombia, entre otros)

Ha sido parte de la Comisión Nacional para la generación de los estándares Nacionales de formación de profesores de Matemática. 

Miembro Activo de la Sociedad Chilena de Educación Matemática

Publicaciones

 

Wos- Scopus

Horacio Solar, Andrés Ortiz, Jordi Deulofeu, Rodrigo Ulloa. Teacher support for argumentation and the incorporation of contingencies in mathematics classrooms. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology. 2021;52(7):977-1005.

 

Solar Bezmalinovic Horacio, Ortiz Andrés, Arriagada Jofre Victoria Paz, Deulofeu Jordi. Argumentative orchestration in the mathematical modelling cycle in the classroom. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education. 2022;18(8): em2141

 

Horacio Solar, Manuel Goizueta, Sebastián Howard. Emergencia de patrones de interacción al promover la argumentación en el aula de matemáticas. Educación matemática, 2022, 34(3), 132-162.

 

Otros

 

Matías Sáez, Mario Sánchez, Horacio Solar Propuesta didáctica de una tarea matemática de modelación sobre funciones. Unión. 2020, 62, agosto, 1-19.

 

 

Cap libros

 

Solar Bezmalinovic Horacio, Cárdenas Calderón Leonardo Enrique, Goizueta Manuel, Ortiz Andrés, Aravena María. Aportes desde la didáctica de la matemática para investigar, innovar y mejorar en y sobre la práctica docente. Modelación Matemática, Barcelona: Editorial Graó, 2021, 386 páginas. Reflexiones en torno a una propuesta de formación continua enfocada en modelación matemática y gestión de la argumentación en el aula. Barcelona. Editorial Graó. 2021

Noemí Cárcamo Mansilla, Universidad Católica de Temuco

Noemí Cárcamo Mansilla 

Doctora en Didáctica de la Matemática por la Universidad Católica del Maule, Talca, Chile

Es acádemica docente de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule

Ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales tales como. Alemania, China, Guatemala, Chile

Pertenece a la Sociedad de Educación Matemática de Chile

Publicaciones desde 2022. 

Aravena, M., Díaz, D., Rodríguez, F. & Cárcamo, N (2022). Estudio de Caso y Modelado Matemático en la Formación de Ingenieros. Caracterización de Habilidades STEM. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 30(1), 37-56. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052022000100037 

 

Berres, S., & Cárcamo, N. (2022). Transformación de cursos en la línea de cálculo en carreras de ingeniería por la metodología de aprendizaje-servicio. En O. Jerez Yañez & M. Rojas Pino (Eds.), Innovar y Transformar desde las disciplinas: Experiencias claves en la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2021-2022 (pp. 927-935). Universidad de Chile. Disponible en https://doi.org/10.34720/zmdk-a274 

 

 

 

María Beatriz Cifuentes, Pontificia Universidad Católica de Chile

Esta finalizando su doctorado en Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

ha sido becada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)

ha participado como tesista doctoral en el Proyecto FONDECYT 1180880 

Citas

Aravena, M. (2016). Modelación Matemática en Chile. En J. Arrieta y L. Díaz (Eds.). Investigaciones Latinoamericanas en modelación matemática. Barcelona. Gedisa

Baten, E., Praet, M. y Desoete, A. (2017). The relevance and efficacy of metacognition for instructional design in the domain of mathematics. ZDM Mathematics Education 49, 613–623 https://doi.org/10.1007/s11858-017-0851-y DOI: https://doi.org/10.1007/s11858-017-0851-y

Berger, J.L. (2009). The Influence of Achievement Goals on Metacognitive Processes in Math Problem Solving. Journal of Cognitive Education and Psychology. 8 (2), 165-181. doi:10.1891/1945-8959.8.2.165. DOI: https://doi.org/10.1891/1945-8959.8.2.165

Berger, J. L. y Büchel, F. P. (2013). L’apprentissage autorégulé: perspectives théoriques et recherches empiriques. Nice: Ovadia.

Blum, W. (2011). Can Modelling Be Taught and Learnt? Some Answers from Empirical Research (pp. 15–30). https://doi.org/10.1007/978-94-007-0910-2_3 DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-007-0910-2_3

Blum, W. y Niss, M. (1991). Applied mathematical problem solving, modelling, applications, and links to other subjects – State, trends and issues in mathematics instruction. Educational Studies in Mathematics, 22(1), 37–68. https://doi.org/10.1007/bf00302716. DOI: https://doi.org/10.1007/BF00302716

Brown, A. L. (1977). Knowing When, Where, and Now to Remember: A Problem of Metacognition. Lawrence Erlbaum Associates.

Cárcamo, N. (2022). Caracterización del componente metacognitivo asociado a las fases de transición del proceso de modelación matemática (Tesis doctoral no publicada). Universidad Católica del Maule

Desoete, A. (2008). Multi-method assessment of metacognitive skills in elementary school children: How you test is what you get. Metacognition and Learning, 3, 189–206. Doi:10.1007/s11409-008-9026-0. DOI: https://doi.org/10.1007/s11409-008-9026-0

Dignath, C. y Büttner, G. (2018).Teachers’ direct and indirect promotion of self-regulated learning in primary and secondary school mathematics classes – insights from video-based classroom observations and teacher interviews. Metacognition Learning (13), 127–157. https://doi.org/10.1007/s11409-018-9181-x DOI: https://doi.org/10.1007/s11409-018-9181-x

Dignath, C. y Büttner, G. (2008). Components of fostering self-regulated learning among students. A meta-analysis on intervention studies at primary and secondary school level. Metacognition and Learning, 3(3), 231–264. doi:10.1007/s1140 9-008-9029-x DOI: https://doi.org/10.1007/s11409-008-9029-x

Czocher, J. A. (2018). How does validating activity contribute to the modeling process? Educational Studies in Mathematics, 99(2), 137–159. doi:10.1007/s10649-018-9833-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s10649-018-9833-4

Flavell, J. H. (1979). Metacognition and Cognitive Monitoring. A New Area of Cognitive-Developmental Inquiry a Model of Cognitive Monitoring. American psychologist, 34(10), 906–911. DOI: https://doi.org/10.1037//0003-066X.34.10.906

Garofalo, J. y Lester, F. K. (1985). Metacognition, Cognitive Monitoring, and Mathematical Performance. Journal for Research in Mathematics Education, 16(3), 163. doi:10.2307/748391 DOI: https://doi.org/10.2307/748391

Geiger, V., Stillman, G., Brown, J., Galbriath, P. y Niss, M. (2018). Using mathematics to solve real world problems: the role of enablers. Mathematics Education Research Journal, 30(1), 7–19. doi: 10.1007/s13394-017-0217-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s13394-017-0217-3

Efklides, A. (2001). Metacognitive experiences in problem solving. In A. Efklides, J. Kuhl, & R. M. Sorrentino (Eds.), Trends and prospects in motivation research (pp. 297–323). Dordrecht: Kluwer. DOI: https://doi.org/10.1007/0-306-47676-2_16

Efklides, A. (2008). Metacognition: Defining its facets and levels of functioning in relation to self-regulation and co-regulation. European Psychologist, 13(4), 277–287. doi: 10.1027/1016-9040.13.4.277. DOI: https://doi.org/10.1027/1016-9040.13.4.277

Hidayat, R., Zamri, S. N. A. S. y Zulnaidi, H. (2018). Does Mastery of Goal Components Mediate the Relationship between Metacognition and Mathematical Modelling Competency? Educational Sciences: Theory & Practice, 18(3). doi: 10.12738/estp.2018.3.0108 DOI: https://doi.org/10.12738/estp.2018.3.0108

Iskala, T., Vauras, M., Lehtinen, E. y Salonen, P. (2011). Socially shared metacognition of dyads of pupils in collaborative mathematical problem-solving processes. Learning and Instruction, 21(3), 379–393. doi:10.1016/j.learninstruc.2010.05.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2010.05.002

Kaiser, G. y Schwarz, B. (2010). Authentic Modelling Problems in Mathematics Education-Examples and Experiences. Journal für Mathematik-Didaktik, 31(1), 51–76. doi:10.1007/s13138-010-0001-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s13138-010-0001-3

Lavasani, M., Mirhosseini, F., Hejazi, H. y Davoodi, M. (2011). The effect of self-regulation learning strategies training on the academic motivation and self-efficacy. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 29, 627-632. https://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.11.285 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.11.285

Maaß, K. (2006). What are modelling competencies? ZDM, 38(2), 113–142. doi:10.1007/BF02655885 DOI: https://doi.org/10.1007/BF02655885

Nelson, L.J. y Fyfe, E.R. (2019). Metacognitive monitoring and help-seeking decisions on mathematical equivalence problems. Metacognition Learning. 14, 167–187. doi:10.1007/s11409-019-09203-w. DOI: https://doi.org/10.1007/s11409-019-09203-w

Nelson, T. O. y Narens, L. (1990). Metamemory: A theoretical framework and new fndings. In G. H. Bower (Ed.), The psychology of learning and motivation (Vol. 26, pp. 125–141). New York: Academic Press DOI: https://doi.org/10.1016/S0079-7421(08)60053-5

Pintrich, P. R. (2002). The role of metacognitive knowledge in learning, teaching, and assessing. Theory into Practice, 41(4), 219–225. doi:10.1207/s15430421tip4104_3. DOI: https://doi.org/10.1207/s15430421tip4104_3

Pintrich, P. R. y de Groot, E. V. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance. Journal of Educational Psychology, 82(1), 33–40. doi:10.1037/0022-0663.82.1.33 DOI: https://doi.org/10.1037//0022-0663.82.1.33

Schoenfeld, A. (1987). What’s all the fuss about metacognition. In A. H. Schoenfeld (Ed.), Cognitive Science and Mathematics Education (pp. 189–215). Hillsdale, New Jersey.

Schoenfeld, A. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense making in mathematics. In D. Grouws (Eds.), Handbook for Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 334–370). New York: MacMillan.

Stillman, G. (2011). Applying Metacognitive Knowledge and Strategies in Applications and Modelling Tasks at Secondary School (pp. 165–180). doi:10.1007/978-94-007-0910-2_18 DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-007-0910-2_18

Stillman, G., Galbraith, P., Brown, J. y Edwards, I. (2007). A framework for success in implementing mathematical modelling in the secondary classroom. Mathematics: Essential research, essential practice, 2(1), 688-697.

Temur, Ö. D., Özsoy, G. y Turgut, S. (2019). Metacognitive instructional behaviours of preschool teachers in mathematical activities. ZDM - Mathematics Education, 51(4), 655–666. doi: 10.1007/s11858-019-01069-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s11858-019-01069-1

Van Velzen, J. H. (2016). Eleventh-Grade High School Students’ Accounts of Mathematical Metacognitive Knowledge: Explicitness and Systematicity. International Journal of Science and Mathematics Education, 14(2), 319–333. doi: 10.1007/s10763-015-9689-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s10763-015-9689-3

Vertuan, R. E. y Werle De Almeida, L. M. (2016). Práticas de Monitoramento Cognitivo em Atividades de Modelagem Matemática. Bolema - Mathematics Education Bulletin, 30(56), 1070–1091. doi: 10.1590/1980-4415v30n56a12 DOI: https://doi.org/10.1590/1980-4415v30n56a12

Vorhölter, K. (2019). Enhancing metacognitive group strategies for modelling. ZDM - Mathematics Education. doi: 10.1007/s11858-019-01055-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s11858-019-01055-7

Vorhölter, K., Krüger, A. y Wendt, L. (2019). Chapter 2: Metacognition in Mathematical Modeling – An Overview. doi: 10.1007/978-3-030-04432-9_3 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-04432-9_3

Wedelin, D., Adawi, T., Jahan, T. y Andersson, S. (2015). Investigating and developing engineering students’ mathematical modelling and problem-solving skills. European Journal of Engineering Education, 40(5), 557–572. doi: 10.1080/03043797.2014.987648 DOI: https://doi.org/10.1080/03043797.2014.987648

Wilson, J. y Clarke, D. (2004). Towards the modelling of mathematical metacognition. Mathematics Education Research Journal, 16(2), 25-48. https://doi.org/10.1007/BF03217394 DOI: https://doi.org/10.1007/BF03217394

Whitebread, D., Bingham, S., Grau, V., Pasternak, D. P. y Sangster, C. (2007). Development of metacognition and self-regulated learning in young children: Role of collaborative and peer-assisted learning. Journal of Cognitive Education and Psychology [online], 6(3), 433-455. www.iacep.cogned.org DOI: https://doi.org/10.1891/194589507787382043

Zimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation: A social cognitive perspective P. R. Pintrich, M. Boekaerts & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation doi: http://lib.myilibrary.com?ID=92724.

Cómo citar
Aravena-Díaz, M. D., Solar Bezmalinovic, H., Cárcamo Mansilla, N., & Cifuentes, M. B. (2025). Metacognición en tareas de modelado matemático con estudiantes de Educación Primaria en Chile. Revista Colombiana De Educación, (94), e19797. https://doi.org/10.17227/rce.num94-19797

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2025-01-01
Sección
Dossier: Metacognición parte II

Métricas PlumX