CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA
DOI:
https://doi.org/10.17227/01214128.2687Resumen
Teniendo como punto de partida que una
Pedagogía de la Educación Física renovadora,
significa el asumir la Reflexión Pedagógica
de la transformación intelectual del hombre,
de su estructura de saberes o de conciencia,
desde una perspectiva integral para el desarrollo
de potencialidades inteligentes y creadoras.
No se puede caer en el reduccionismo
de que la Educación Física sea identificada únicamente
como un medio de instrucción física;
por lo tanto, ésta se debe orientar a una formación
con la mayor cobertura integral posible.
Con este fin, se deben tener presentes,
por lo menos, los siguientes cuatro elementos de búsqueda:
Los valores personales, entre ellos la creatividad
y la disciplina de trabajo. Los fundamentos científicos,
entre los que se pueden identificar las bases de sociología,
psicología, fisiología y biomecánica, entre otros.
Los valores sociales, entre ellos, la solidaridad
y la convivencia pacífica y la instrucción técnica
que hace énfasis en las habilidades y destrezas deportivas
y/o laborales. Será función de los especialistas en
Pedagogía y Didáctica de la Educación Física
el compromiso y responsabilidad de integrar
estos cuatro elementos en la búsqueda de un desarrollo
más adecuado y amplio de la Educación Física.
En el caso particular de la Educación física,
no se puede permitir que siga limitada a la instrucción técnica
deportiva; por esto en concordancia con lo planteado,
se requiere redefinir su finalidad, y que debe ser
la de contribuir a la formación y transformación del hombre,
desde su campo, en este caso representado en su objeto
de estudio como lo define J.M. Cajigal (1972):
“El hombre en movimiento o capaz de movimiento,
y las relaciones sociales creadas a partir dc esta actitud
o aptitud”, lo cual permite plantear que la Educación Física
debe ser orientada y desarrollada en dos grandes sentidos:
como factor de desarrollo evolutivo,
y como medio de expresión y comunicación socio-cultural.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Lúdica Pedagógica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.