CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

Autores/as

  • ALVARO JOSE GRACÍA DÍAZ Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01214128.2687

Resumen

Teniendo como punto de partida que una 

Pedagogía de la Educación Física renovadora, 

significa el asumir la Reflexión Pedagógica 

de la transformación intelectual del hombre, 

de su estructura de saberes o de conciencia, 

desde una perspectiva integral para el desarrollo 

de potencialidades inteligentes y creadoras. 

No se puede caer en el reduccionismo 

de que la Educación Física sea identificada únicamente 

como un medio de instrucción física; 

por lo tanto, ésta se debe orientar a una formación 

con la mayor cobertura integral posible. 

Con este fin, se deben tener presentes, 

por lo menos, los siguientes cuatro elementos de búsqueda: 

Los valores personales, entre ellos la creatividad 

y la disciplina de trabajo. Los fundamentos científicos, 

entre los que se pueden identificar las bases de sociología, 

psicología, fisiología y biomecánica, entre otros. 

Los valores sociales, entre ellos, la solidaridad 

y la convivencia pacífica y la instrucción técnica 

que hace énfasis en las habilidades y destrezas deportivas 

y/o laborales. Será función de los especialistas en 

Pedagogía y Didáctica de la Educación Física 

el compromiso y responsabilidad de integrar 

estos cuatro elementos en la búsqueda de un desarrollo 

más adecuado y amplio de la Educación Física. 

En el caso particular de la Educación física, 

no se puede permitir que siga limitada a la instrucción técnica 

deportiva; por esto en concordancia con lo planteado, 

se requiere redefinir su finalidad, y que debe ser 

la de contribuir a la formación y transformación del hombre, 

desde su campo, en este caso representado en su objeto 

de estudio como lo define J.M. Cajigal (1972): 

“El hombre en movimiento o capaz de movimiento, 

y las relaciones sociales creadas a partir dc esta actitud 

o aptitud”, lo cual permite plantear que la Educación Física 

debe ser orientada y desarrollada en dos grandes sentidos: 

como factor de desarrollo evolutivo, 

y como medio de expresión y comunicación socio-cultural.

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Publicado

1996-01-01

Cómo citar

GRACÍA DÍAZ, A. J. (1996). CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. Lúdica Pedagógica, (2). https://doi.org/10.17227/01214128.2687

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