¿Cuál es el Nivel de Inclusión y Participación de los Ciudadanos en la Formulación de Políticas Públicas para la Actividad Física y el Deporte en Bogotá, D.C.?
DOI:
https://doi.org/10.17227/ludica.num27-9444Palabras clave:
Inclusión, Políticas Públicas, Actividad Física, Ligas Deportivas, Alcaldías Locales, I.D.R.DResumen
Este artículo es el resultado de la investigación que se adelantó para establecer los niveles de inclusión que tienen los ciudadanos e instituciones relacionadas con la práctica deportiva en la ciudad de Bogotá, para la formulación y aplicación de sus políticas públicas. Para tal efecto, se aplicó una metodología basada en un estudio con enfoque cuantitativo – cualitativo porque tiene juicios de valor y se complementa con una visión incluyente y plural; el diseño es analítico – estadístico y está al servicio del investigador para describir, relacionar, comprobar y estimar parámetros. El análisis estadístico facilitó la función instrumental y constituyó una técnica más apropiada para la investigación. El alcance investigativo fue exploratorio porque el problema objeto de estudio se encuentra en etapa preliminar. La actividad de investigación corresponde a la aplicación de 38 encuestas a 28 ligas, 3 alcaldías locales y 7 funcionarios del I.D.R.D. Los resultados del ejercicio investigativo establecieron los bajos niveles de participación ciudadana en la formulación de políticas públicas para la actividad física y el deporte, además de la constatación de la ausencia de programas dirigidos a poblaciones con necesidades educativas específicas NEE.
Descargas
Citas
Comisión de Expertos de la Unión Europea. (2007). Libro blanco del deporte. Unión Europea.
Hernández, R., Zapata, N. y Mendoza, C. (2013). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Mesa, R., Arboleda, R., Gaviria, N. y Guzmán, K. (2010). Estado de desarrollo de las organizaciones deportivas en Colombia. Antioquia: Universidad de Antioquia.
Packer, M. (2013). Un estudio analítico sobre el acceso abierto y la comunicación científica. París: Unesco.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Lúdica Pedagógica considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Lúdica Pedagógica para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.