Estándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber.

Autores/as

  • Juan Carlos Orozco Cruz

DOI:

https://doi.org/10.17227/01224328.1227

Palabras clave:

estándares, enseñanza de las ciencias, política educativa, ideología, currículo, constructivismo.

Resumen

La ideología neoconservadora y el proyecto neoliberal avanzan en su propósito de control político del saber mediante una intervención directa de la institucionalidad escolar. En su tarea actualizan, a través de políticas globales, el taylorismo de la educación y las visiones  instrumentales  del currículo. La tecnología educativa encuentra un nuevo escenario de realización en la escuela colombiana a propósito de la expedición de los estándares básicos de competencias. La forma que asumen en el contexto de las enseñanza de la ciencias reafirma la dependencia científica y tecnológica, obstaculizan el desarrollo de una cultura tecno-científica nacional y reproducen los modelos reduccionistas, memorísticos y descontextualizados de la enseñanza. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-12-14

Cómo citar

Orozco Cruz, J. C. (2004). Estándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber. Nodos Y Nudos, 2(17). https://doi.org/10.17227/01224328.1227

Número

Sección

TEMAS DE LA RED

Métricas PlumX