El conocimiento escolar y las Hipótesis de Progresión: algunos fundamentos y desarrollos

Autores/as

  • Carmen Alicia Martínez Rivera Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Vilma Graciela Martínez Rivera Investigadora Independiente

DOI:

https://doi.org/10.17227/01224328.1799

Resumen

El conocimiento escolar es abordado como un conocimiento particular, en este artículo se presenta una mirada desde el contexto en el que éste se construye; pasando por identificar otras clases de conocimientos presentes en el contexto escolar, así como algunos referentes y dimensiones desde los cuales se soporta. Igualmente, se analizan algunas categorías que permiten estructurar este conocimiento, y su relación con las Hipótesis de Progresión y diferentes factores para tener en cuenta en su construcción, como por ejemplo, la propuesta que plantea Martínez respecto de los Ejes DOC. Este artículo concluye con la presentación de varios ejemplos de Hipótesis de Progresión, desarrollados en diferentes investigaciones y áreas de conocimiento. Destacando a la vez que las Hipótesis de Progresión se constituyen en una propuesta de gran potencialidad para la intervención e investigación didáctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Alicia Martínez Rivera, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Profesora en el Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Descargas

Publicado

2012-12-18

Cómo citar

Martínez Rivera, C. A., & Martínez Rivera, V. G. (2012). El conocimiento escolar y las Hipótesis de Progresión: algunos fundamentos y desarrollos. Nodos Y Nudos, 4(32). https://doi.org/10.17227/01224328.1799

Número

Sección

ROLLOS NACIONALES

Métricas PlumX