Introducción a la religión y la ciencia en la escuela colombiana (1863-1930)

Autores/as

  • Leonardo Tovar Bernal

DOI:

https://doi.org/10.17227/01224328.2264

Palabras clave:

Religión, ciencia, escuela, enseñanza, debate

Resumen

El presente artículo es una versión sucinta del documento Religión y ciencia en la escuela (1863-1930), presentado para optar al título de Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Se aproxima a las lecciones de ciencia y religión impartidas en la escuela colombiana durante la segunda mitad del siglo XIX y las tres primeras décadas del

XX. Aborda las lecciones esgrimidas -religiosas o científicas- y el debate suscitado cuando se explicaron la existencia de Dios, del Universo, del hombre o la realidad social y natural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, A. (2008). De las relaciones entre disciplinas científicas y saberes escolares. Ponencia presentada en el IV Congreso Colombiano de Historia, Tunja, 12-16, Agosto de 2008. Obtenido el 12 abril de 2013, desde, http://faceducacion.org/posgrado/sites/default/files/Ponencia%20Alejandro%20Alvarez%20Gallego.pdf

Arboleda, S. (1869). La cosmogonía del Gran General: parte científica / Tomás Cipriano de Mosquera. Bogotá: Imprenta a cargo de Foción Mantilla.

Arroyo, I. (1864). Manual del estudiante; colección completa de tratados para la enseñanza o la instrucción elemental religiosa icientífica. Bogotá: N. Gómez.

Barberena, S. I. (1894). Apuntes históricos. Respecto a la teoría de la Atracción Universal. Revista de la Instrucción Pública. Bogotá, No. 22 (oct. 1894).

Barona, R. (1900). Lecciones de historia natural: arregladas para las escuelas elementales; contiene un prólogo de Domingo Irurita y una introducción de Ángel María Romero. (7a. Ed.), con modificaciones sustanciales. Bogotá: Lib. Colombiana.

__________ (1950). Lecciones de historia natural: con iniciación a la química y física, conforme a los programas oficiales, para el uso de las escuelas primarias y del primer año de bachillerato; contiene un prólogo del Dr. Bernardo Herrera Moncayo y una introducción del Dr. Ángel María Romero. (12a. Ed.). Bogotá: Libr. Colombiana.

Bruño, G. M. [¿1926?]. Historia natural. París: Procuraduría General.

Castro, J. A. (2003). Los libros de texto: historia y filosofía de las ciencias. Nodos y Nudos, Vol. 2, No. 15.

_________ (2006). La teoría evolutiva en los libros de texto: un análisis desde la historia y la filosofía de las ciencias y algunas características del objeto de la biología e implicaciones didácticas. Revista de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, Vol. 1, fasc.1.

Chacón, N. (2009, Enero-Junio). Las polémicas evolucionistas en Colombia a finales del siglo XIX, pasado y presente de la naturaleza, el hombre y las sociedades. Memoria y Sociedad, Vol. 13, No. 26.

Codificación nacional de todas las leyes de Colombia desde elaño de 1821: hecha conforme a la ley 13 de 1912. (1924-1930). (Vol.12). Bogotá: Imprenta Nacional.

Constitución Política de los Estados Unidos de Colombia. (1863). Obtenido el 8 de octubre de 2012, desde http://www.bibliojuridica.org/libros/5/2212/12.pdf

Dawkins, R. (2009). Elespejismo de Dios. Barcelona: Colección Booket. Decreto Orgánico de Instrucción Pública. (1870). Obtenido el 7 de mayo de 2012, desde http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/5_8docu.pdf

Franco, C. (1883). Nociones de moral: para el uso de las escuelas primarias. (2a. Ed.), corregida y aumentada. Bogotá: Imprenta de Medardo Rivas.

Gaitán, J. B. (1870). El institutor; colección de textos escojidos para la enseñanza en los colejios i en las escuelas de los Estados Unidos de Colombia. Bogotá: Imprenta de Gaitán.

García, J. (trad.). (1912). Nuevo manual de enseñanza objetiva. Nueva York: D. Appleton y compañía editores.

Goodson, I. (1995, Mayo-Agosto). La construcción social del currículum. Posibilidades y ámbitos de investigación de la Historia del Currículum. Revista de Educación. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Nº 295. Obtenido el 13 de abril de 2013, desde http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre295/re29501.pdf?documentId=0901e72b813577e4

Hawking, S., y Mlodinow, L. (2010). El gran diseño. Barcelona; Bogotá: Crítica. Inspección Nacional de Educación. (1933). Programas de ensayo para las escuelas primarias. Bogotá: Imprenta Nacional.

Jiménez, J. R. (2009). Introducción del darwinismo al contexto colombiano. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número Extraordinario, 4° Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias.

Johonnot, J. (1893). Enseñanza objetiva. Revista de la Instrucción Pública. Bogotá, No. 3 (mar. 1893).

La citolegia. Nuevo método de lectura práctica sin deletrear para las escuelas primarias. Con el sumario del catecismo del P. Astete. (1987). París: Librería Española.

Langlebert, E. (1907). Historia natural: anatomía y fisiología animales, anatomía y fisiología vegetales, geología y paleontología, higiene; traducida de la última Ed. francesa por Antonio de la Cuesta y Sáiz. París; México: libr. de la vda. de C. Bouret.

León XIII. (1888a). Carta Encíclica Libertas Praestantissimum. Sobre la libertad y el liberalismo. Obtenido el 8 de octubre de 2012, desde http://www.vatican.va/holy_father/leo_xiii/encyclicals/documents/hf_lxiii_enc_20061888_libertas_sp.html

___________ (1888b). Epístola Encíclica Aeterni Patris. Obtenido el 1 noviembre de 2012, desde http://www.vatican.va/holy_father/leo_xiii/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_04081879_aeternipatris_sp.html

Marqués de Nadaillac. (1896). Fe y ciencia. Revista de la Instrucción Pública. Bogotá, No. 25 (ene. 1896).

Ortiz R., J. J. (1860). El libro del estudiante: colección de tratados elementales, obra destinada a la instrucción primaria de la juventud que se educa en las escuelas i colejios de la Nueva Granada. Bogotá: Imprenta de Ortiz.

Perilla, F. (1874). Tratado de geografía sagrada en forma de diccionario. Bogotá: Imp. de I. Borda.

Pío IX. (1864). Syllabus Errorum. Obtenido el 26 octubre de 2012, desde http://www.statveritas.com.ar/Magisterio%20de%20la%20Iglesia/SYLLABUS_ERRORUM.pdf.

Ponce, A. (1981). Educación y lucha de clases (4a. ed.). México: Editores Mexicanos Unidos, S.A.

Rausch, J. (1993). La educación durante el federalismo: la reforma escolar de 1870. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, Universidad Pedagógica Nacional.

Restrepo, M. (1909). Geografía de las escuelas: primer círculo de la geografía universal, seguido de la geografía especial de Colombia (2a. ed.). Bogotá: Imprenta Moderna.

Restrepo, O. (1986, Julio-Diciembre). El tránsito de la historia natural a la biología en Colombia. 1784-1936. Revista Ciencia, Tecnología y Desarrollo, Vol. 10, No. 3, 4.

__________ (2009). El Darwinismo en Colombia: Visiones de la naturaleza y la sociedad. Acta Biológica Colombiana. Obtenido el 27 de febrero de 2012, desde http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/issue/view/14s%202009/showToc

Restrepo, O., y Becerra, D. (1995a, Enero-Junio). ‘Lectio, disputatio, dictatio’ en el nombre de la ciencia: una polémica evolucionista en Colombia. Historia Crítica. Bogotá. No. 10.

_____________________ (1995b, Abril). El darwinismo en Colombia. Naturaleza y sociedad en el discurso de la ciencia.

Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Bogotá. Vol. 19, No. 74. Obtenido el 8 mayo de 2012, desde http://www.accefyn.org.co/revista/Vol_19/74/547-567.pdf

Ríus, A. (1897). Procedimientos para la enseñanza de la Doctrina Cristiana y de la Historia Sagrada en las escuelas de párvulos, elementales y superiores. Revista de la Instrucción Pública. Bogotá, No. 37 (jul.1897).

Sáenz, J., Saldarriaga, O., y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia:pedagogía moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Vol.1. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Saldarriaga, O. (2005). Sensualismo, positivismo y neotomismo: epistemología, pedagogía y modernidad en Colombia, 1870- 1930. Obtenido el 26 de octubre de 2012, desde http://www.colombianistas.org/LinkClick.aspx?fileticket=BjhGyNWTf1M%3D&tabid=120

Saldarriaga, O. (2004). La ‘Cuestión Textos’ de 1870: una polémica colombiana sobre los elementos de ideología de Destutt de Tracy. En Castro-Gómez, S. (Ed.). Pensar en el Siglo XIX. Cultura, biopolítica y modernidad en Colombia. Pittburgh: Universidad de Pittsburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.

Sánchez de Bustamente, y Sirven, A. (1869). Jeografía matemática, física i política i nociones jenerales de jeografía antigua. Tomada de la edición de 1866 i aumentada con un cuadro jeográfico de los Estados Unidos de Colombia. Bogotá: Imprenta de la Nación.

Uribe, J. A. (1912). Cuadros de la naturaleza. Segunda serie. Medellín: Librero Editor.

_________ (1920). Cuadros de la naturaleza. Medellín: A. J. Cano.

Valderrama, C. (1985). El movimiento neotomista orientado por monseñor Rafael María Carrasquilla en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Obtenido el 17 octubre de 2012, desde http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/40/TH_40_002_088_0.pdf

Descargas

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Tovar Bernal, L. (2013). Introducción a la religión y la ciencia en la escuela colombiana (1863-1930). Nodos Y Nudos, 4(35), 35–46. https://doi.org/10.17227/01224328.2264

Número

Sección

ROLLOS NACIONALES

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a