Gepettas y pinochos: por el sueño de ser niños de verdad
DOI:
https://doi.org/10.17227/01224328.4355Palabras clave:
Primera infancia, interdisciplinariedad, familia, cultura ambiental, producción de textosResumen
En estas páginas se presenta una experiencia pedagógica a través de la cual los niños y niñas inspiraron en las maestras un camino por transformar la escuela. La estrategia busca el empoderamiento de la primera infancia como constructor de su aprendizaje en pro del desarrollo de sus competencias comunicativas, matemáticas y ciudadanas; se busca, además, fortalecer las relaciones familiares y recuperar la cultura ambiental. La experiencia surgió a partir de la lectura del cuento: Las aventuras de Pinocho, narración que se hace vida en cada miembro de la comunidad educativa, quienes desean volverse protagonistas de sus propias historias.
Descargas
Citas
Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Madrid: Editorial Trotta.
Bourdieu, P. (2005). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI.
Bronfrenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós
Colombia por la primera infancia. (2006) Política pública por los niños y niñas, desde la gestación hasta los 6 años. Bogotá: ICBF.
Dawkins, R. (2000) El gen egoísta. (segunda edición). Barcelona: Salvat Editores, S.A.
Jolibert, J., y Equipe D. (1991). Formar niños productores de textos (Traducción al castellano por Viviana Galdames y Alejandra Mediana). Santiago de Chile: Hachette, Ediciones Pedagógicas Chilenas.
Maturana, H. (1992). Emociones y lenguaje en educación y política (quinta edición). Santiago de Chile: Hachette/CED.
Pennac, D. (2002). Como una novela. Bogotá: Editorial Norma.
Ramírez, A., Escorcia, T., y Salazar, C. (2006). Expedición escolar C: una apuesta por la convivencia y el aprendizaje significativo… Un viaje inconcluso. En: IDEP, No somos vulnerables. Bogotá: Editores UNINCCA.
Rodari, G. (2002). Gramática de la fantasía. Barcelona: Editorial del Bronce.
Wikipedia (2012). Disco de Newton Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_de_Newton
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.