La comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma
DOI:
https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num42-8028Palabras clave:
Escuela, nuevas tecnologías, jóvenes, libre expresión, escritura colectivaResumen
Este artículo de reflexión aborda las tensiones que se le plantean a las prácticas de la escuela por el espacio que ocupan la TV, el internet y las redes virtuales en las vidas de los estudiantes, así como por las conexiones que estos tienen con la calle, la música y los encuentros generacionales. A partir de ello, trabaja conceptualmente el tema en diálogo con algunos autores y se presenta una propuesta de transformación de las relaciones verticales para fortalecer, en cambio, otros lazos de la maestra con sus estudiantes en
el aula, de manera que la escuela y los medios de comunicación dejen de ser pensados de manera antagónica. Finalmente, se muestra una práctica
que busca la libre expresión y la escritura colectiva, que contribuye al reconocimiento y valoración de las voces de los jóvenes en el aula.
Descargas
Citas
Barbero, J. M. (1996). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Nómadas (Col),5, 1-13.
Britto, L. (1990). El imperio contracultural. Del rock a la postmodernidad. Caracas: Nueva Sociedad.
Castoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad ii. Buenos Aires: Tusquets.
Delgado, C. (2012). Habermas y la epistemología de la comunicación. Conversación con Guillermo Hoyos y Ángela Calvo. Aletheia, 4, (2), 154-178.
Freire, P. (1967). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Siglo xxi. Recuperado de https://asslliuab. noblogs.org/files/2013/09/freire_educaci%C3%B3n_como_pr%C3%A1ctica_libertad.pdf_-1.pdf
Hoyos, G. (1996). Ética para ciudadanos. En Pensar la ciudad (pp. 287-310). Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Kaplún, M. (1998). Procesos educativos y canales de comunicación. Comunicar,11, 158-165 .
Ospina, L. (2010). Entrevista única a Andrés Caicedo pirateada del aire por Luis Ospina y Eduardo Carvajal. Subtitulada por Sandro Romero y Karen Roa. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=LGVI0dHjKZI
Serrano, J. (2002). Ni lo mismo ni lo otro: la singularidad de lo juvenil. Nómadas (Col),16 , 10-25.
Zygmunt, B. (2007). En busca del espacio público. En En busca de la Política. México: Fondo de Cultura Económica.
Zygmunt, B. (2010). Libertad. Bogotá: Losada Editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.