La participación política en la escuela como alternativa a la cultura del silencio

Autores/as

  • Ana Carolina Castro Osorio

Palabras clave:

participación, democracia, formación política en la escuela

Resumen

A partir de interrogar la participación y la formación política en la
escuela, este escrito revisa distintos autores y nociones como las de
libertad negativa y epistemología del sentir, que contribuyen a remover
los supuestos de silenciamiento, obediencia y disciplinamiento de los
cuerpos. Como un modo de favorecer la construcción colectiva de una
sociedad más justas e igualitaria, al final se presenta una propuesta
pedagógica basada en la creación de escenarios comunicativos que permitan
recuperar las voces de los jóvenes estudiantes y de sus maestros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bauman, Z. (2007). En busca de espacio público. En En busca de la política (pp. 17-66).. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Brunner, J. J. (2001). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias. En Análisis de Prospectivas de la Educación en América Latina y el Caribe (pp. 47- 89). Santiago de Chile: Unesco.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Recuperado de http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/ FreirePedagogiadelOprimido.pdf.

Huergo, J. (2004). La formación de sujetos y los sentidos político-culturales de comunicación/educación. En M. Laverde, G. Daza y M. Zuleta (eds.), Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas. Bogotá: Universidad Central y Siglo del Hombre.

Martín-Barbero, J. (1996). Heredando el futuro, pensar la educación desde la comunicación. Nómadas, 5, 1-14.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-pnud.

(2014). Ciudadanía política: voz y participación ciudadana en América Latina. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. Recuperado de http://www.revistahumanum. org/blog/wp-content/uploads/2014/08/Estudio-Regional-

Ciudadania-Politica-pnud-2014.pd

Serrano Amaya, J. F. (2002). Ni lo uno ni lo otro: la singularidad de lo juvenil. Nómadas, 16, 10-25.

Descargas

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Castro Osorio, A. C. (2017). La participación política en la escuela como alternativa a la cultura del silencio. Nodos Y Nudos, 5(43), 13–20. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/8520

Número

Sección

TEMAS DE LA RED