La participación política en la escuela como alternativa a la cultura del silencio
Palabras clave:
participación, democracia, formación política en la escuelaResumen
A partir de interrogar la participación y la formación política en la
escuela, este escrito revisa distintos autores y nociones como las de
libertad negativa y epistemología del sentir, que contribuyen a remover
los supuestos de silenciamiento, obediencia y disciplinamiento de los
cuerpos. Como un modo de favorecer la construcción colectiva de una
sociedad más justas e igualitaria, al final se presenta una propuesta
pedagógica basada en la creación de escenarios comunicativos que permitan
recuperar las voces de los jóvenes estudiantes y de sus maestros.
Descargas
Citas
Bauman, Z. (2007). En busca de espacio público. En En busca de la política (pp. 17-66).. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Brunner, J. J. (2001). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias. En Análisis de Prospectivas de la Educación en América Latina y el Caribe (pp. 47- 89). Santiago de Chile: Unesco.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Recuperado de http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/ FreirePedagogiadelOprimido.pdf.
Huergo, J. (2004). La formación de sujetos y los sentidos político-culturales de comunicación/educación. En M. Laverde, G. Daza y M. Zuleta (eds.), Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas. Bogotá: Universidad Central y Siglo del Hombre.
Martín-Barbero, J. (1996). Heredando el futuro, pensar la educación desde la comunicación. Nómadas, 5, 1-14.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-pnud.
(2014). Ciudadanía política: voz y participación ciudadana en América Latina. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. Recuperado de http://www.revistahumanum. org/blog/wp-content/uploads/2014/08/Estudio-Regional-
Ciudadania-Politica-pnud-2014.pd
Serrano Amaya, J. F. (2002). Ni lo uno ni lo otro: la singularidad de lo juvenil. Nómadas, 16, 10-25.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.