¿Por qué nos escogió a nosotros para la práctica coral, si somos tan indisciplinados?

Autores/as

  • José Ignacio Bolaños Motta Universidad del Cauca
  • Mónica Alexandra Pérez Rodríguez Universidad del Cauca

DOI:

https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num42-8031

Palabras clave:

Enseñanza de la música, convivencia escolar, práctica coral, corporeidad, euritmia, cartografía

Resumen

A partir de una propuesta didáctica y pedagógico-musical, el presente escrito reflexiona acerca de la práctica de la música para coro, a partir del ejercicio
se desarrolló realizado con la población infantil del curso 5.o B de la Escuela Normal Superior de Popayán, una comunidad que en determinado momento de su periodo escolar se vio enfrentada a problemas graves de convivencia escolar. Fue entonces cuando se acudió al uso de la euritmia steineriana como metodología para la enseñanza de la música, mediante la cual se puso de manifiesto la importancia de los espacios de aprendizaje, la lúdica
y el movimiento. Desde este enfoque pedagógico se dio una mirada a su influencia sobre la convivencia escolar y los imaginarios de libertad interior;
categorías que emergieron del mismo contexto escolar una vez sistematizada la información. Se espera que este trabajo constituya un aporte para la formación de licenciados en música maestros en Colombia, a partir de experiencias pedagógicas que, sin perder la especificidad de la enseñanza, en este caso en lo referente a de la práctica coral, establecen conexión con la vida de los niños y de sus problemáticas, en perspectiva de una formación integral. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ácaso, M. (2013). Reduvolution. Madrid: Paidós Ibérica.

Berger, P. y Luckmann, T. (1995). La construcción social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Burkholder, P. (2008). Historia de la Música Occidental. Madrid: Alianza.

Carlgren, F. (1989). Pedagogía Waldorf, una educación hacia la libertad. Madrid: Editorial Rudolph Steiner.

Cerón, J. (2012). El arte como investigación. Praxis y Saber, 231-238.

Clouder, C. y Rawson, M. (2002). Educación Waldorf. Madrid: Editorial Rudolf Steiner.

Cortina, A. (2009). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial.

Díaz Barriga, Á. (2005). El docente y los programas escolares. Lo institucional y lo didáctico. Barcelona: Palomares Editores.

Díaz Barriga, Á. (2005). El docente y los programas escolares. Lo institucional y lo didáctico. Barcelona: Palomares Editores.

Errenst, M. (2012). Los doce sentidos. Recuperado de http://errenst.eu

Foucault, M. (2003). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo xxi.

Freire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. Siglo xxi: Madrid.

Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Paidós: Madrid.

Grau, O., Ortega, F., Celedón, G. y Oyarzún, E. (Eds.). (2014). La instancia en la música. Santiago: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Marcos, M. (2014). Historia y actualidad de la pedagogía Waldorf (trabajo de grado) Universidad de Valladolid, Valladolid

Mejía, M. (2014). Naturaleza y sentido del trabajo del maestro y la maestra en el Siglo xxi. Anotaciones para contribuir al debate sobre el Estatuto Docente. Nodos y Nudos, 4, 37, 5-20.

Morales, P. (2009). La euritmia como recurso pedagógico en la formación coral de niños y jóvenes en Venezuela (trabajo de grado). Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela.

Muñoz, P. (2005). El arte en la educación no sirve para “nada”. Nodos y Nudos, 2(18).

Narodowski, M. (2013). Hacia un mundo sin adultos. Infancias híper- y desrealizadas en la era de los derechos del niño. Actualidades Pedagógicas, 62, 15-36.

Pasek, E. (2008). La construcción del problema de investigación y su discurso. Ponencia presentada en el Primer Encuentro Doctoral de la Universidad Fermín Toro Febrero, 2008. Universidad Fermín Toro: Cabudare, Venezuela.

Pérez, M. (2015). Aplicación de la euritmia en el coro infantil del grado quinto B de la Escuela Normal Superior de Popayán (tesis de grado). Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.

Quiceno, H. (2015). El maestro, la investigación y la estrategia pedagógica [video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=IS1AwT8c2H4

Quiroga, P. (2014). La pedagogía Waldorf: origen, consolidación internacional y principios educativos. Bogotá: FahrenHouse.

Ramos, E. y Conde, G. (2015). Nuevas pedagogías del cuerpo para la transformación de las subjetividades subordinadas en subjetividades emancipadas. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 1, 77.

Restrepo, S. (2005). Aproximación al teatro musical y a la música conceptual a través del análisis estético, estilístico y estructural de los holas, música– etc. 1966 en tres tiempos, de Juan Hidalgo. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 12, 28.

Samper, A. (2010). La apreciación musical en edades juveniles: territorios, identidad y sentido. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 5, 31.

Shifres, F. (2012). Más allá de lo sonoro: la música, sus límites y vinculaciones desde una lectura psicológica. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 7, 5-10.

Tetamanti, M. y Escudero, B. (comps). (2012). Cartografía Social. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. República Argentina.

Toch, E. (2001). Elementos constitutivos de la música: armonía, melodía, contrapunto y forma. Barcelona: Idea Books.

Unda, M.P. y Gutiérrez, A. (2015). Viajes y encuentros pedagógicos como experiencias de formación de maestros. Nodos y Nudos, 4 (39), 7-26.

Wallerstein, I. (2006). Abrir las ciencias sociales. Madrid: Siglo xxi.

Zuleta, A. (2013). El método Kodaly. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 1, 37.

Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e Historia. Antioquia: Anthropos.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Bolaños Motta, J. I., & Pérez Rodríguez, M. A. (2017). ¿Por qué nos escogió a nosotros para la práctica coral, si somos tan indisciplinados?. Nodos Y Nudos, 5(42), 85–100. https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num42-8031

Número

Sección

ROLLOS NACIONALES

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a