¿Por qué nos escogió a nosotros para la práctica coral, si somos tan indisciplinados?
DOI:
https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num42-8031Palabras clave:
Enseñanza de la música, convivencia escolar, práctica coral, corporeidad, euritmia, cartografíaResumen
A partir de una propuesta didáctica y pedagógico-musical, el presente escrito reflexiona acerca de la práctica de la música para coro, a partir del ejercicio
se desarrolló realizado con la población infantil del curso 5.o B de la Escuela Normal Superior de Popayán, una comunidad que en determinado momento de su periodo escolar se vio enfrentada a problemas graves de convivencia escolar. Fue entonces cuando se acudió al uso de la euritmia steineriana como metodología para la enseñanza de la música, mediante la cual se puso de manifiesto la importancia de los espacios de aprendizaje, la lúdica
y el movimiento. Desde este enfoque pedagógico se dio una mirada a su influencia sobre la convivencia escolar y los imaginarios de libertad interior;
categorías que emergieron del mismo contexto escolar una vez sistematizada la información. Se espera que este trabajo constituya un aporte para la formación de licenciados en música maestros en Colombia, a partir de experiencias pedagógicas que, sin perder la especificidad de la enseñanza, en este caso en lo referente a de la práctica coral, establecen conexión con la vida de los niños y de sus problemáticas, en perspectiva de una formación integral.
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