Sapere Autre: inventar una causa para sí mismo

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DOI:

https://doi.org/10.17227/pys.num60-20108

Palabras clave:

denegación, pulsión, formación, singularidad

Resumen

El presente trabajo surge de una reflexión basada en la distinción entre lo que puede enseñarse -- que posibilita la educación -- y lo que no puede ser enseñado a través de la experiencia. Aunque el saber constituya un concepto desarrollado para la educación y tenga su tratamiento pedagógico, en esta reflexión sostengo que no es para todos. Esto no se debe a una exclusión realizada por las instituciones sociales, sino al acto de enfrentarse a las vicisitudes que satisfacen al sujeto en el ámbito de la enseñanza. Sin dejar de considerar la influencia de la sociedad, esta interpretación se centra en comprender al sujeto de forma singular. Para ello, se realizó una revisión de las ideas de Kant en sus cursos de Pedagogía interpretadas a través de la orientación lacaniana para destacar cuatro modalidades de satisfacción vinculadas al concepto de minoría de edad en esta reflexión. Asimismo, se explora la posibilidad de aplicar el concepto freudiano de negación en relación con la minoría de edad, permitiría entender el trabajo de lo pulsional en el contexto del sapere aude: ‘atrévete a pensar’, que se generaría como un efecto producido en la educación y no la remisión de un manual a seguir, que podría interpretarse en una lectura de Kant.

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Citas

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Pérez-Garcia, D. (2024). Sapere Autre: inventar una causa para sí mismo. Pedagogía Y Saberes, (60), 6–17. https://doi.org/10.17227/pys.num60-20108

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