Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.40pys47.56Palabras clave:
História cultural da educação, currículo, livros didáticos, escola, conhecimento pedagógico, gramática de escolaridadeResumen
El objetivo de este artículo es presentar de manera sucinta los objetos, temáticas y formas de abordaje del manual escolar como posible archivo en el marco de la historia cultural de la escuela. Pretendemos un ejercicio de acercamiento sobre la emergencia de tres nuevas opciones historiográficas alternativas al estructuralismo, más interesadas en el análisis de los dispositivos que intervienen en la configuración de sujetos al interior de la institución educativa, que en la búsqueda de coherencias entre la formulación de lineamientos curriculares oficiales y su nivel de concreción en estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aparato escolar.
Descargas
Citas
Cajiao, J. (1914). Cartilla de higiene bucal para uso de las
escuelas primarias. Bogotá: Imprenta Nacional.
Deharbe, J. (1937). Catecismo de la doctrina cristiana, curso
medio (para las escuelas primarias). Bogotá: Librería
Voluntad Ltda.
Del Campo, S. (1945). Historia Patria Ilustrada, primer curso.
Bogotá: Stella, Colección La Salle.
Número 40 / Universidad Pedagógica Nacional / Facultad de Educación / 2014 / Páginas. 47-56
Faria, R. (1943). Curso superior de religión: Dogma-MoralCulto-Apologética.
Bogotá: Librería Voluntad Ltda.
Forero, M. (1946). Historia Patria, cuarto grado. Curso completo
de Historia de Colombia en 60 lecciones, Bogotá:
Librería Voluntad Ltda.
García, P. (1917). Cartilla de higiene para la enseñanza en
las escuelas primarias. Bogotá: Arboleda y Valencia.
Granados, R. (1946). Historia de Colombia, enseñanza primaria.
Bogotá: Librería Voluntad Ltda.
Restrepo, M. (1913). Cartilla antialcohólica. Bogotá: Imprenta
Nacional.
Ruiz, L. (1903). Cartilla de higiene de la profilaxis de las
enfermedades transmisibles, México: Editorial Paris.
Fuentes secundarias
Acosta, J. y Barreto, O. (2006). De productores solidarios
a personal competente: el tránsito de los valores para
el desarrollo económico en la escuela colombiana.
Revista Colombiana de educación, Bogotá, Universidad
Pedagógica Nacional, N° 50, pp. 147-164.
Álvarez, A. (2007). Las ciencias sociales en el currículo
escolar: Colombia 1930-1960. Tesis de doctorado para
la obtención del título de Doctor en Educación, Departamento
de Historia de la educación y educación comparada,
Facultad de Educación, Universidad Nacional
de Educación a Distancia, Madrid.
Álvarez-Uría, F., Varela, J. (1991). Arqueología de la Escuela,
Madrid: La Piqueta.
Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber
sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.
Depaepe, M. (2008). Perspectiva histórica de la continuidad
y el cambio en la historia de la escuela: ¿una paradoja
de la «nueva» historia cultural de la educación? En:
Mainer, J. (coord.) Pensar críticamente la educación
escolar: perspectivas y controversias historiográficas.
Zaragoza: Universidad de Zaragoza, Prensas universitarias
de Zaragoza, pp. 173-204.
Díaz, Á., Inclán, C. (2001). El docente en las reformas educativas:
sujeto o ejecutor de proyectos ajenos. Revista
Iberoamericana de Educación, Madrid, Organización de
Estados Iberoamericanos, N° 25, pp. 17-42.
Dominique, J. (2001). A cultura escolar como objeto histórico.
Revista Brasileira de História da Educação, Sao
Paulo, No. 1, pp. 9-43.
Dussel, I. (2003). Cuando las apariencias no engañan: Una
historia comparada de los uniformes escolares en
Argentina y los Estados Unidos (siglos XIX-XX) En:
ISCHE 25th Annual Meeting, Sao Paulo, 15-19 de julio.
Escolano, A. (2000). Las culturas escolares del siglo XX.
Encuentros y desencuentros. Revista de educación,
Número extraordinario sobre La educación en la
España del siglo XX, Madrid, Ministerio de Educación,
pp. 201-218.
Finocchio, S. (2009). Seminario El estudio histórico de la
cultura escolar, http://74.125.155.132/scholar?q=
cache:dyqN0Z1WOHAJ:scholar.google.com/&hl=es,
consultado el 28 septiembre, 2009.
Foucault, M. (2003). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona:
Gedisa.
Goodson, I. (1995). La construcción social del currículum.
Posibilidades y ámbitos de investigación de la Historia
del Currículum. Revista de Educación, Nº 295, Madrid,
Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación
y Ciencia, pp. 7-37.
Martínez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela
competitiva: Dos modos de modernización educativa
en América Latina. Barcelona: Anthropos.
Popkewitz, T., Pereyra, M., Franklin, B. (cords.) (2003).
Historia cultural y educación: ensayos críticos sobre
conocimiento y escolarización. Barcelona: Pomares.
Quiceno, H. (2001). El manual escolar: pedagogía y formas
narrativas. Revista Educación y Pedagogía, Medellín,
Universidad de Antioquia, Vol. XIII, No. 29-30, pp.
-68.
Rodríguez, M. (2000). Las representaciones del cambio educativo.
Revista electrónica de investigación educativa,
Vol., 2. Núm., 2, 2000. México, Universidad Autónoma
de Baja California. Disponible en: http://redie.uabc.
mx/vol2no2/contenido-romero.html, Consultado el
de junio de 2012.
Saldarriaga, O. (2003). Del oficio de maestro: prácticas y
teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá:
Magisterio.
Viñao, A. (2008). La escuela y la escolaridad como objetos
históricos. Facetas y problemas de la historia de la
educación. En: Mainer, J. (coord.) Pensar críticamente la
educación escolar: perspectivas y controversias historiográficas.
Zaragoza: Universidad de Zaragoza, Prensas
universitarias de Zaragoza, pp. 83-118.
Zuluaga, O. (1987). Pedagogía e historia. Historicidad de
la pedagogía. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por
Colombia.
Zuluaga, O. y Echeverri, J. (2003). El florecimiento de las
investigaciones pedagógicas (una lectura de las múltiples
imágenes en el espejo). En: Zuluaga, O. L. et al.
Pedagogía y epistemología. Bogotá: Magisterio.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.